Represión: Tierno negó orden

INDAGARON AL EX MINISTRO POR LOS HECHOS EN VILLA SAUZE

El ex ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, aseguró que nunca ordenó reprimir a los pobladores de Villa Sauze el 9 de febrero de 2016, cuando se produjo un incidente con heridos en el marco del conflicto entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires por la crecida del Río V.
El ex funcionario fue indagado el 30 de agosto por el juez Pedro Plou, titular del Juzgado Federal de Junín. La acusación está a cargo de la fiscal federal de Pehuajó, María Cecilia Mc Intosh.
Para la fiscal, Tierno ingresó al territorio bonearense con personal de la Policía de La Pampa a su cargo. Una vez allí, mediante el uso excesivo de la fuerza, provocó lesiones en, por lo menos, 18 vecinos de Villa Sauze y Sansinena, con el objetivo de permitir la circulación de una retroexcavadora perteneciente a la Dirección de Vialidad de La Pampa.
Según la causa, la máquina vial realizó un corte de aproximadamente quince metros, para que el agua acumulada en el territorio pampeano, escurra hacia territorio bonaerense, poniendo en peligro las localidades y ocasionado el anegamiento de diversos bajos y lagunas, pudiendo comprometer la zona suburbana y el casco urbano.

Yo no fui.
Tierno comenzó su exposición realizando un relato de un hecho similar al de 2016 ocurrido en 1984, cuando él era funcionario del gobernador Rubén Marín y se produjo un conflicto similar con Buenos Aires en otra crecida del Río V. Luego se metió de lleno en lo ocurrido aquel día de febrero de hace dos años y medio.
Su exposición podría dividirse en dos. Por un lado, rechazó haber ingresado al territorio bonaerense y defendió la medida de destapar las alcantarillas, indicando que estaban taponadas ilegalmente y que, de no mediar la acción, la localidad de Bernardo Larroudé se hubiera inundado.
Por el otro, negó haber dado la orden de reprimir a los vecinos bonaerense y adjudicó la responsabilidad al jefe de la Policía, Roberto Ayala, al que acusó de obrar en relación directa con el gobernador Carlos Verna. De hecho, aseguró que él no sabía que Ayala estaba apostado en el Meridiano V hasta que el propio jefe policial lo llamó. “Yo no di ninguna orden, ni siquiera tenía conocimiento, de ese movimiento policial pampeano. Incluso con jefes superiores en el lugar”, declaró.

Límite.
“De ninguna manera, estuve en las circunstancias relatadas en territorio, que no fuese de
la provincia de La Pampa. Se habían producido en forma flagrante dos hechos manifiestamente ilegales. Uno fue el estrago doloso de agravar una inundación que ya estaba ingresando como se explicó a una población (Larroudé) y además el impedimento de circulación por el meridiano”, dijo en otra parte de su relato.
Tierno relató que Ayala tenía en sus manos una tonfa policial, y añadió que, más tarde, supo que el mismo jefe policial se encargó de repartir otras entre los efectivos que estaban en el operativo, aunque aclaró que no le constaba dicha situación.

Imágenes.
Por otro lado, Tierno aseguró que las imágenes captadas por el periodista Oscar Gutiérrez en el lugar confirman sus dichos respecto a que no ordenó reprimir, que no ingresó a territorio bonaerense y que las alcantarillas estaban taponadas. Aseguró que él mismo pudo ver el material audiviosual crudo en la casa del productor televisivo. En la declaración consta su pedido para que el Juzgado busque el material en la casa de Gutiérrez, en Santa Rosa. La semana pasada, la Policía Federal allanó el domicilio de Gutiérrez con esa finalidad.
Tierno le dijo al juez Pedro Plou que mantiene una enemistad manifiesta con Ayala. Luego la fiscal Mc Intosh le preguntó su el jefe policial respondía a las órdenes de él (Tierno) o a las del gobernador Verna, a lo que el ex ministro respondió que Ayala tenía comunicación directa con Verna y que, en este caso puntual, estaba en el lugar previo a su llegada.
Antes de finalizar su declaración Tierno insistió: “Yo no di ninguna orden ni indicación siquiera porque no mantuve ningún diálogo con ningún funcionario policial en el lugar de los hechos”. “Tampoco en ningún momento estuve fuera de territorio de La Pampa ni tampoco di nunca orden que pudiera implicar una conducta policial que pudiera haber generado lesiones a distintas personas”, agregó.
El ex ministro sostuvo que fue el primero en irse y que no vio ningún tipo de agresión cometida por personal policial, más allá de que escuchó disparos de balas de goma cuando comenzó a avanzar el camión que transportaba la retro excavadora.

Negativa de los antecedentes
“Preguntado acerca de si posee antecedentes penales, responde que no”, reza el acta de la declaración indagatoria de Tierno redactada por el personal del Juzgado Federal de Junín. Aunque lo haya negado, el ex ministro de Seguridad está condenado por la Justicia de la provincia de La Pampa por el delito de abuso de autoridad durante su paso como intendente de Santa Rosa, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Justamente, esa condena, confirmada en todos los estamentos judiciales de La Pampa, motivó su salida del gobierno.