Repudian declaraciones de la gobernadora Vidal

CREACION DE UNIVERSIDADES

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa expresó ayer su enérgico rechazo las recientes declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en una reunión con la organización Rotary Club expresó su disconformidad con la creación de universidades públicas porque, según dijo, los pobres no llegan a la universidad”.
La manifestación de la Facultad de Humanas se concretó a través de una declaración que ayer por la mañana aprobó el su Consejo Directivo en el marco de la séptima sesión ordinaria.
Los dichos de Vidal “contraponen y niegan los principios centenarios de la Reforma Universitaria y la historia educativa del país”, consideró el Consejo de Humanas, que enmarcó su repudió como una acción “en defensa de la Universidad Pública y gratuita”.
La frase que el jueves pronunció Vidal fue que “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. La afirmación generó multiplicidad de rechazos desde los más variados ámbitos, por el retrógrado pensamiento que conlleva pero también por ser totalmente inexacta.
El portal Infocielo, que cubre la información de la provincia de Buenos Aires, replicó datos del sitio Chequeado y del equipo de prensa de la Universidad Nacional Arturo Jaureche que dan por tierra la temeraria afirmación de Vidal.
Algunos de estos datos son los siguientes: el 94,2% de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza tiene padres sin estudios universitarios finalizados; el 91% de los alumnos de la Universidad Nacional de Moreno tiene padres sin estudios universitarios completos; el 83% de los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jaureche son primera generación de estudiantes, y el 74% de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero es considerado primera generación universitaria.