Inicio La Pampa Repudian recorte universitario de Macri

Repudian recorte universitario de Macri

DIPUTADOS RECHAZARON "RETROCESO EN SALARIOS, BECAS, INVESTIGACIÓN E INFRAESTRUCTURA"

La Cámara de Diputados de La Pampa rechazó y manifestó «preocupación» por el recorte presupuestario a las Universidades Públicas que impuso el gobierno de Cambiemos para este año, durante la novena sesión ordinaria.
El proyecto de resolución unificado con modificaciones fue sancionado por unanimidad con el apoyo del radicalismo y del macrismo también, además del justicialismo, el socialismo y el massismo.
Lucrecia Barruti (PJ) destacó en el recinto que el ajuste impuesto por el presidente Mauricio Macri a las universidades «es un retroceso en derechos salariales para los docentes, en infraestructura, becas, comedores, investigación», porque la educación «es una herramienta fundamental para nuestros jóvenes».
Manifestó que el gobierno nacional «debe preservar y proteger esos derechos» a la educación » a la hora de sancionar un presupuesto».
Barruti señaló que «la educación argentina y principalmente el sistema universitario es de los más avanzados de América Latina, y es un factor social ascendente por el que muchos hijos de trabajadores se formaron como excelentes profesionales».
Además, explicó que «es esencial la defensa de esta causa» contra el recorte presupuestario porque «nos involucra a todos» y recordó que la gratuidad de la universidad fue impulsada en 1949 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, «poniendo fin a la educación universitaria para privilegiados».

Déficit.
El socialista Luis Solana aseguró que «el ajuste significó una reducción presupuestaria importante» para el sistema universitario y recordó que para este año la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) aprobó su presupuesto con un déficit inusual de 30 millones de pesos.
En esa línea, mencionó que desde la casa de estudios se hicieron los reclamos ante la Nación porque «se afecta el normal desenvolvimiento de la universidad» y agregó: «Esperemos que el pronunciamiento sirva para que obtengan una respuesta satisfactoria y puedan terminar el año de otra forma».
Por otro lado, los diputados aprobaron un proyecto de resolución en el que solicitaron un informe respecto de la instrumentación y puesta en vigencia de la Ley 3087 de Protección fitosanitaria provincial y manifestaron su «satisfacción» por la generación de energía fotovoltaica dentro de la EPET 3 -de General Pico-.

Ley de Ministerios.
En la sesión ordinaria, los diputados también dieron ingreso al proyecto de ley enviado por el
Poder Ejecutivo Provincial para la aprobación de la Ley de Ministerios que comenzará a regir a partir del 10 de diciembre del año pasado y que fue presentada en la última semana por el gobernador electo Sergio Ziliotto, a los jefes de cada bloque de la Legislatura.
El proyecto se tratará a partir de la próxima semana en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales; Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Obras y Servicios Públicos.
Además, también se dio ingreso para su tratamiento en comisión de Asuntos Agrarios al Convenio Complementario 1 en el marco del Tratado «El Caldén» de cooperación firmado entre las provincias de San Luis y La Pampa sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones.
Este último punto también va en sintonía con la creación del Ministerio de Conectividad y Modernización que impulsa Ziliotto para su próxima gestión y con el surgimiento de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) que también pasará por el debate entre los legisladores.

Contra las «fake news»
En otro tramo de la sesión presidida por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alicia Mayoral, los diputados pampeanos aprobaron con el apoyo de todos los bloques un proyecto de resolución por el que se destaca la firma del «Compromiso Etico Digital» para combatir las «fake news» durante las campañas electorales.
En su exposición, la diputada provincial María Soledad Sciu (PJ) resaltó que «la firma está destinada a reducir efectos negativos de tácticas de desinformación de noticias falsas en las redes sociales, en el marco del proceso electoral de este año».
En ese sentido, planteó la necesidad de «fortalecer el debate democrático en la sociedad» con responsabilidad.

Convocan a damnificados en planes y créditos UVA
«Ante la devaluación espiralizada y por consiguiente el aumento desmedido en las cuotas de los Planes de Ahorro de autos y los créditos hipotecarios UVA, nos encontramos analizando junto a legisladores de otros espacios, posibles soluciones que alivien a los pampeanos que los han contratado», aseguró el diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ.
En el ámbito legislativo, se está analizando de esa forma la posibilidad de avanzar en la presentación de un amparo colectivo junto con una medida cautelar en la Justicia provincial, como se ha hecho en otras provincias como en Río Negro, donde incluso se obligó desde los tribunales a retrotraer las cuotas de los autoplanes.

Valores triplicados.
Marín se mostró preocupado por la situación de los consumidores pampeanos a los que «las cuotas se les han duplicado y triplicado de su valor inicial y eso afecta terriblemente a las economías familiares. El fin es solicitar que se morigeren esos aumentos mientras se esclarezca la situación económica y se pueda reestructurar el sistema».
A través de su cuenta de la red social Facebook, el diputado propuso que los damnificados afectados por esta situación cuenten en un formulario la situación en la que se encuentran con respecto al Plan de Ahorro y pidió que sumen al reclamo «en conjunto que se llevará adelante». La dirección del formulario es https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSg-cVZteRtKYE5T46BxYFuEKH3ept5Fnr5pP5NNwI5JTPag/viewform.

Proyecto de regulación.
Hace semanas, Marín presentó un proyecto de ley para regular los planes de ahorro y de capitalización para la adquisición de bienes muebles o inmuebles en la provincia. «Por la cantidad de reclamos recibidos en Defensa al Consumidor, vimos la necesidad y la urgencia de abordar el tema», dijo.