Repudio en la UNLPam contra Vidal

En la Universidad Nacional de La Pampa se está gestando un proyecto de resolución para repudiar las expresiones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, respecto de las universidades públicas nacionales. Como ya ocurrió en la Facultad de Ciencias Humanas, el Consejo Superior de la UNLPam podría expresarse en breve en contra del discurso que una de las principales referentes de Cambiemos lanzó el 30 de mayo en un acto público del Rotary Club.
“¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, manifestó la mandataria bonaerense.
La agrupación Universidad Amplia, integrada por tres de las decanas de las seis facultades de la UNLPam, presentará esta semana un proyecto para que el Consejo Superior deje en claro su repudio esa expresión: “Es manifiestamente contraria a la extensión de la educación universitaria entre los sectores más vulnerables y contradice los principios de una educación superior pública y no arancelada impulsados por la Reforma Universitaria hace cien años”.
Para UA, resulta muy preocupante que la mandataria cuestione los “avances indiscutibles de las universidades nacionales en las últimas décadas, que permitieron extender el derecho a la educación a una primera generación de graduados cuyas familias no habían podido acceder a dichos beneficios”.
“La comunidad universitaria de la UNLPam, atendiendo a sus principios y fines, repudia enérgicamente los cuestionamientos de la Gobernadora Vidal, habida cuenta que este Centro de Altos Estudios, como muchas otras UUNN en el Conurbano y del resto del país, forman parte de un conjunto de instituciones públicas que benefician a la sociedad en general y en gran medida a los sectores populares, posibilitándoles una educación de excelencia”, dice el proyecto.
“Este tipo de manifestaciones, por su trascendencia e implicancia, atentan contra el desarrollo futuro de las instituciones universitarias, condicionando su imagen como efectivas potenciadoras de la transformación social argentina, y favoreciendo estrategias de posible desfinanciamiento”, añade.
El texto propuesto para el artículo primero de la resolución es el siguiente: “Repudiar enérgicamente las afirmaciones de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia VidaI, en relación al papel de las UUNN y la educación pública de los sectores más vulnerables en Argentina”.