Inicio La Pampa Repuestos para las bicis, "a cuentagotas"

Repuestos para las bicis, «a cuentagotas»

El «boom» de ventas de bicicletas generó en La Pampa dificultades para conseguir repuestos o nuevos bicis. Juan José Besi, bicicletero santarroseño, destacó el movimiento que se generó al habilitar la actividad física. «Históricamente lo que era otoño-invierno era como si fuera una heladería en la época de antes, no se trabajaba, y se comenzaba a trabajar a fines de septiembre».
Pero la nueva tendencia mundial se reflejó en las ventas, explicó Besi: «hubo una sobreventa, una explosión de ventas de bicicletas». Y añadió: «se sabía que no iba a ver mercadería, todos los colegas estábamos al tanto de eso». Esto se debe a que los diversos productos relacionados «estuvieron tres meses sin entrar los barcos, el 90% de la mercadería que tenemos es importada, viene de Asia».
Las dificultades para conseguir productos como cadenas, frenos, cuadros, o bicicletas listas para usar, motivó que vendedores se adapten a la situación. Muchos optaron por comprar entre colegas a un solo distribuidor para «hacer más fuerza» y conseguir el envío. «Estábamos muy preocupados porque sabíamos que iban a escasear o que no iba a ver, sobre todo bicicletas de gama media», señaló Besi. Gracias a nuevos vendedores es que siguen «comercializando dentro de la anormalidad reinante, normalmente».
Por otra parte, el ciclista y comerciante Mauricio Rovira lamentó que «se reciben pero no las cantidades que necesitamos. En promedio se venden cinco cámaras diarias y nos están mandando dos o cinco cámaras a cuentagotas, lo vemos complicado por este tiempo». Y, una de las recomendaciones que les da a sus nuevos y viejos clientes es «que se vayan proviendo de materiales, cadenas, cubiertas, cámaras».

Tiempos.
Además de la alta demanda, otro de los motivos es el tiempo de importación. Los principales distribuidores compran con una anticipación de ocho meses, detalló Besi, y explicó que el dólar afecta a las compras internacionales. «Todo lo nuestro se maneja con seis importadores, y la realidad es que no hay bicicletas. Hace dos o tres semanas empezaron a aparecer bicicletas y repuestos», detalló.
Por otra parte, relató que una marca con la que trabajan «hace tres meses que no pueden sacar tres containers del puerto». Según pudo saber a través de importadores, «se estaría normalizando alrededor de febrero-marzo de 2021». En este sentido, agregó que «hace unas semanas se ha normalizado, y han empezado a aparecer cosas, creo que muchos lo han tenido guardado esperando que esto se estabilizara un poco después de muchos meses de incertidumbre que no empezó con este gobierno, sino que viene del anterior».