Inicio La Pampa Rescatan a 60 trabajadores "golondrina"

Rescatan a 60 trabajadores «golondrina»

Una angustiante situación vivieron un grupo de trabajadores tucumanos que iban al Valle de Río Negro a recolectar fruta. El viernes a la tarde se les rompió el colectivo, entre la localidad de La Reforma y el Cruce del Desierto, y quedaron casi un día varados a la vera de la ruta provincial 20 en medio de agobiantes condiciones climáticas. El sábado al mediodía, entre la Policía y la Municipalidad de 25 de Mayo los rescataron y les dieron alojamiento. Ayer llegaron a la ciudad de General Roca.
Los trabajadores, 58 adultos y dos menores de edad, viajaban en un ómnibus desde la localidad tucumana de Monteros con destino a la ciudad rionegrina de General Roca para trabajar en la recolección de manzanas y peras. Lo hacían por la ruta provincial 20 y aproximadamente a las 17 del viernes, cuando transitaban por el kilómetro 353, a aproximadamente 60 kilómetros del Cruce del Desierto, el transporte se averió y los dejó varados en medio del desierto y con temperaturas extremadamente altas.

Traslado a albergue.
Ayer el comisario inspector Edgardo Alberto Fix le contó a LA ARENA pormenores del incidente. Reveló que personal policial, que está participando del Operativo Vida 2020, los había visualizado y contactado el mismo día de la rotura. «Estuvimos con ellos y hasta les proveímos agua. Los choferes nos dijeron que estaban esperando el repuesto y que en cuando los tuvieran en dos horas lo reparaban por lo que nos quedamos tranquilos», relató.
«Pero el sábado a la mañana automovilistas, que pasaban hacia la Patagonia, avisaron en nuestro puesto en el puente dique que seguían ‘tirados’ en la ruta. De inmediato concurrimos al lugar y nos enteramos que todavía no les habían solucionado el problema mecánico. Ante la situación hablé con el intendente de 25 de Mayo -Abel- Abeldaño, ante el que me tengo que ‘sacar el sombrero’ por su compromiso, quien nos derivó al secretario de Acción Social, Tulio Retamales. Ahí nos organizamos y en varios vehículos de la municipalidad y de nuestra fuerza trasladamos a las 60 personas hacia el albergue municipal donde quedaron alojados», agregó el jefe policial.
«Lo importante es que se pudo salvar la problemática. Tengo entendido que hoy a la madrugada pudieron seguir viaje en otro ómnibus. Mientras que el que se había roto, lo repararon, pero se volvió a averiar a unos 10 kilómetros del Cruce del Desierto, ahí todavía están los dos choferes», amplió Fix.

Tareas de contención.
Este diario consultó al secretario de Acción Social de la comuna veinticinqueña, Tulio Retamales. «Realmente el Estado funcionó. Trabajamos juntos con la policía para contener a esta gente», señaló.
«El comisario Fix nos avisó y de inmediato el intendente Abeldaño se puso en contacto conmigo para que trabajemos en la contención. Son todos trabajadores, y también había dos niños de una familia que venía, de humilde condición que van para hacer la recolección de fruta en el Valle de Río Negro. Aproximadamente a las 14 del sábado los alojamos en el albergue municipal, hasta pudieron descansar y hasta disfrutar de nuestra pileta», contó el funcionario.
«Realmente todos quedaron muy agradecidos, no quisieron alimentos porque tenían las previsiones para eso. Estamos contentos de haber podido contribuir con ellos que se comportaron de manera excelente, al punto de que cuando se fueron encontramos el lugar perfectamente limpio», reveló Retamales.
La empresa, que había contratado el Gobierno de Tucumán, tuvo que mandar otro bus que estaba en Neuquén. «Hoy a la madrugada, a eso de la 1,30, los vinieron a buscar, y al mediodía uno de ellos me avisó telefónicamente que habían llegado bien», concluyó Tulio Retamales.