Inicio La Pampa Rescatan a águila coronada de 5 años

Rescatan a águila coronada de 5 años

HABIA CAIDO EN UN TANQUE EN LA ZONA DE LA REFORMA

Un águila coronada de 5 años fue rescatada por un productor rural de la zona de La Reforma, que la encontró caída dentro de un tanque australiano, al límite de sus fuerzas. El transmisor satelital que tiene el ejemplar mostró que desde el miércoles 23 de diciembre el ejemplar no se acercaba a su nido, donde estaba incubando un huevo. Ahora instalarán dos rampas de rescate en el tanque para permitir que si otras aves caen al agua, no mueran ahogadas.
Según informó la Dirección de Recursos Naturales del gobierno de La Pampa a través de una publicación en su página en Facebook, el domingo 27 el productor rural Daniel Santamarina, de la zona de La Reforma, se puso en comunicación con varios organismos estatales dando aviso que había encontrado un Águila Coronada en un tanque de agua.
Inmediatamente personal del área de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales, luego de dar aviso a los investigadores del Centro para la Conservación y el Estudio de las Aves Rapaces de Argentina (Cecara), puso en marcha el operativo de rescate. El Cecara es un instituto de estudios que funciona bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, que lleva muchos años esta especie emblemática y muy amenazada.
Con los datos aportados por el Cecara se determinó que se trataba de un ejemplar al que se había anillado y colocado el transmisor en el año 2015 en la zona entre Paso de los Algarrobos y Limay Mahuida cuando era pichón y aún se encontraba en el nido. En ese momento, los investigadores lo llamaron «Chavela». También se pudo saber que este ejemplar se encontraba con un nido activo con un huevo hasta mediados de diciembre en cercanías del tanque en donde Santamarina lo encontró. El monitoreo satelital permitió determinar que desde el día 23 el ejemplar no se acercaba al nido, con lo cual era de vital importancia que volviera lo antes posible a la zona.
Una vez concretado el encuentro con la familia que hacía un par de días tenía el águila, se pudo comprobar el buen estado de salud de «Chavela», que había pasado mucho tiempo en el agua y al momento de ser hallada por Santamarina se encontraba agotada de luchar por salir del tanque. Por tal razón, y para evitar futuras caídas, se entregó al productor rural dos rampas de rescate para que las coloque en los tanques de su establecimiento.
A pesar de las condiciones ambientales de viento y lluvia, se pudo realizar la suelta del ejemplar en cercanías del nido.
Previo a la suelta, el investigador Diego Gallego, del Cecara, comprobó que el nido se encontraba vacío y pudo recuperar la tarjeta de memoria de la cámara trampa que monitoreaba el comportamiento de los ejemplares.
La Dirección de Recursos Naturales destacó el rápido accionar de la familia Santamarina y agradeció a los diferentes organismos que se comunicaron de inmediato -en particular a Viviana Antoci, del Parque Nacional Lihué Calel, y la Subsecretaría de Ambiente, y al Cecara-UNLPam por el trabajo conjunto realizado entre Diego Gallego y Marcelo Dolsan, este último técnico de la Dirección.