Inicio La Pampa Rescatan dos familias víctimas de explotación en un campo cerca de Quemú...

Rescatan dos familias víctimas de explotación en un campo cerca de Quemú Quemú

Dos familias chaqueñas víctimas de explotación laboral, fueron rescatadas de un predio rural en la zona de Quemú Quemú y restituidas a su provincia de origen. Una inspección permitió constatar que había cuatro personas adultas y tres menores viviendo en condiciones indignas. La tarea de rescate fue encabezada por personal de la Comisión de Ejecución del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de La Pampa, en forma coordinada con diferentes organismos públicos nacionales.
El procedimiento se llevó a cabo el miércoles en el establecimiento rural Sol de Mayo, de Quemú Quemú, donde dos familias vivían en una situación de absoluta explotación laboral. Hace algunos días, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia había recibido una denuncia anónima, que motivó un dispositivo de la Comisión Ejecutiva del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, junto con representantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Nación, el Renatre, la Uatre, la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación. También colaboraron el municipio local y personal del Ejército.

Investigación.
Una vez en el lugar, los inspectores constataron la denuncia al encontrar a dos familias (cuatro adultos y tres menores) viviendo «en condiciones indignas y en situación de explotación laboral». Una vez realizada la identificación y documentado el estado en que fueron hallados, se dio intervención a los equipos técnicos, que trasladaron a las personas hasta Santa Rosa, donde permanecieron acompañadas y asistidas por personal de Niñez, Adolescencia y Familia, y los restantes organismos de la Comisión de Ejecución del Programa Provincial. Y después fueron restituidas a su provincia de origen, tal como habían pedido.
El procedimiento incluyó las respectivas presentaciones ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y ante la Justicia Federal, a través de actuaciones que ahora tramita la Fiscalía a cargo de Iara Silvestre.

Robo de ganado.
Hace diez años, siete personas, entre ellas dos matrimonios paraguayos, fueron detenidos por un importante robo de ganado perpetrado en la misma estancia Sol de Mayo, de Quemú Quenú. En aquella oportunidad, en el cruce de las rutas 6 y 7 la policía interceptó dos camiones jaulas que transportaban unos 80 animales vacunos, cuya procedencia no pudo ser explicada por los conductores.
Además de los camioneros, en ese operativo la policía detuvo a dos matrimonios paraguayos en el Puesto Caminero de Catriló, cuando se estaban fugando de la provincia. Todos los detenidos residían en la misma estancia de la que había faltado el ganado y, además, de las detenciones, la policía secuestró dinero en efectivo y cheques.