Inicio La Pampa Reserva del Parque Luro es el lugar más visitado

Reserva del Parque Luro es el lugar más visitado

LA OCUPACION HOTELERA PROMEDIO EN LA PAMPA LLEGO AL 70%

La Reserva Provincial Parque Luro, ubicada en el departamento de Toay al sur de Santa Rosa sobre la ruta nacional 35, es el sitio turístico más visitado de La Pampa, ya que allí concurren unas 60 mil personas por año, según informó la Subsecretaría de Turismo provincial.
«El Parque es el lugar más visitado con 60 mil visitantes al año sobre todo en primavera-verano, en vacaciones de invierno y principalmente el domingo es el día más concurrido, actualmente van 1.400 personas y un sábado alrededor de 700», indicó el subsecretario Lautaro Córdoba.
La Reserva Parque Luro es el ícono del turismo en La Pampa que a principios del siglo XX se convirtió en el primer coto de caza del país perteneciente a don Pedro Olegario Luro. Más tarde, fue sede de las primeras reuniones por la provincialización del territorio y luego el predio fue adquirido por el gobierno provincial declarándolo área protegida.
Acompañados por guías especializados se puede realizar la visita al Museo «El Castillo», Monumento Histórico Nacional junto a otras edificaciones históricas. También se puede visitar el entorno del Castillo, como el Museo San Huberto con 15 carruajes de época; y las antiguas caballerizas.
Para los amantes de la naturaleza existen cinco senderos de diferente longitud para disfrutar de un bosque único, donde es posible encontrar grandes mamíferos como ciervo colorado, jabalí, puma, zorro, etc; y más de 160 especies de aves.

Ocupación.
Con respecto a los datos sobre la capital pampeana, la ocupación hotelera en la actualidad durante los fines de semana y fines de semana largo gira entre el 60 y 70 por ciento, según indicó la Subsecretaría de Turismo.
En tanto, durante los días de semana la ocupación suele descender a alrededor del 40 por ciento. Los porcentajes, según se aclaró varían de acuerdo a la estación del año y días del mes.
De acuerdo a la información oficial, en Santa Rosa hay 85 establecimientos con un total de 2.900 plazas, mientras que en la vecina localidad de Toay son tres los lugares, con 55 plazas dispuestas para los visitantes.
El conglomerado que conforman ambas localidades cuenta con infraestructura para recibir a los turistas con lugares de interés como la Casa Museo La Malvina, ubicada en el parque Don Tomás» en el área de la Reserva Natural Urbana La Malvina.
También el Museo Provincial de Areas, el Museo Provincial de Historia Natural, la laguna «Don Tomás», el Jardín Botánico Provincial, la Casa Museo Olga Orozco, la Reserva Provincial Parque Luro, la Chacra de Tridente y La Ruana.