domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa Residencias en Salud: hay 38 vacantes

Residencias en Salud: hay 38 vacantes

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó que a partir de hoy se abre la inscripción, por trigésimo primer año consecutivo, para las residencias médicas en La Pampa. «Nació en el año 1988 con la especialidad en Medicina Familiar Comunitaria, y se han incorporado con el tiempo nuevas especialidades. Hoy tenemos además de las residencias médicas, las de bioquímicas y de enfermería. Tenemos además en proyecto residencias para trabajo social», señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Vera estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano del Ministerio de Salud, Rafael Passarini, y por la coordinadora de la residencia en enfermería, Gabriela Guardatti.
«La residencia es un postgrado para profesionales, en el que la Provincia tiene vasta experiencia y ha formado más de 150 especialistas. La inscripción estará abierta durante un mes, el llamado es a todo el país, y está enmarcado dentro del sistema de Examen Único Nacional», señaló Vera.
Passarini señaló que «la mayoría de nuestras residencias tienen una beca nacional, y hay un complemento de la provincia para que la oferta salarial sea más interesante. El hecho de ser nacional, permite que cualquier persona que rinda, en cualquier lugar del país, el Examen Unico Nacional tenga la posibilidad de estar inscripto para La Pampa. Asimismo si están inscriptos en otra provincia y quedan fuera del cupo, puede presentarse aquí en un segundo llamado».
«La Provincia está apostando muy fuerte a una formación en servicio intensiva, donde se forman profesionales de planta en nuestros establecimientos, con una calidad técnica y humana muy importante, que permite al profesional desarrollarse en un entorno amigable y donde todo el personal de Salud colabora con su formación», explicó Passarini.

Que regresen.
«Como política de Estado se intenta desde hace tiempo, que nuestros jóvenes que van a formarse a otros lugares, regresen a realizar las residencias en La Pampa. Nuestra provincia es un destino muy atractivo en función de los sueldos, de los programas y de que los hospitales son de alta resolución, porque se resuelven la mayoría de las situaciones que se presentan», señaló.
Respecto del nuevo hospital de Santa Rosa, Vera dijo que «será de Complejidad Creciente, no de Alta Complejidad. La complejidad de un centro de salud no la dan solamente los edificios y los equipamientos. La da el recurso humano, cuando uno vaya acoplando todo va a ir creciendo en complejidad. La decisión del gobernador es rotunda y es terminar el nuevo hospital el año que viene». Asimismo indicó que «creemos que con el nuevo hospital, aumentará la capacidad de vacantes en las residencias actuales y en nuevas especialidades también».

Ofertas de vacantes.
Las vacantes para residencias médicas, son diez para medicina general, cinco cargos en el Hospital Lucio Molas y cinco en el Gobernador Centeno. En el Molas hay además cinco cargos para pediatría, cuatro para clínica médica, tres para tocoginecología y cuatro para la terapia intensiva de adultos.
En el caso de las residencias posbásicas para especialistas en Pediatría, con una duración de dos años, hay dos vacantes de terapia intensiva pediátrica y dos de neonatología, en el Hospital Lucio Molas.
Para las residencias de enfermería en cuidados críticos hay dos cargos en el Hospital Molas y dos en el Hospital Centeno, mientras que para enfermería comunitaria hay dos cargos en el Hospital Evita. Para la residencia en bioquímica clínica, hay dos cargos en el Hospital Centeno.
Se está tramitando como nueva oferta de formación, con sede en el Centro Sanitario de Santa Rosa, la residencia en Trabajo Social, con 3 cargos disponibles.