Inicio La Pampa Residencias: exámenes virtuales el 19 de agosto

Residencias: exámenes virtuales el 19 de agosto

INSCRIPCION PARA NUEVOS POSTULANTES ABRE EL 29 DE JUNIO

El ministerio de Salud de la provincia informó ayer que el ingreso a las Residencias médicas se vio postergado por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y, en ese sentido, hay dos novedades respecto a las fechas: el Examen Unico será el 19 de agosto de manera virtual mientras que la inscripción para nuevos postulantes se hará entre el 29 de junio y el 3 de julio.
El anuncio se hizo en el Ministerio de Salud y estuvo subsecretario del área, Gustavo Vera; el director del Departamento de Capacitación y Desarrollo Humano, Rafael Passarini; la directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo y el jefe del Departamento de Enfermería, Miguel Schnhoff.
Por un lado se confirmó la fecha del Examen Unico para el 19 de agosto y será de forma virtual. Los cargos a cubrir serán en las siguientes especialidades médicas: Medicina General, Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Terapia Intensiva para Adultos, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica.
A partir del 2019 se agregaron las Residencias en Enfermería Comunitaria, Enfermería en Cuidados Críticos y Bioquímica Clínica. Para este año se incorporan las residencias en Trabajo Social y Emergentología.
Desde el Ministerio se informó que La Pampa brinda instalaciones apropiadas y recursos humanos competentes para proporcionar una adecuada formación profesional y humana a quienes lo solicitan. «Los establecimientos dedicados al tema tienen una historia de más de 30 años de capacitación, de profesionales de varias regiones del país y del extranjero, que se suman a aquellos nativos que regresan a su provincia para especializarse en un marco de calidad académica, con vínculos que trascienden lo profesional», se destacó.
Los interesados podrán solicitar más información al Departamento de Capacitación del Ministerio de Salud, a los teléfonos 02954-388933 o 02954-388900, interno 3033, o al correo electrónico capacitaciónsaludrh@lapampa.gob.ar.

Se amplían.
Vera comunicó que la semana próxima comenzará la inscripción por segunda vez, ya que fueron postergadas por la pandemia. «La mayoría puede hacerlo otra vez, pero se va a dar la posibilidad a que hayan otros profesionales que se puedan incorporar», contó.
Además, adelantó que las residencias se ampliarán a nuevas profesiones. «Son para profesionales que terminaron su carrera y es una especialización de posgrado de una duración de 3 o 4 años», agregó.
«Esta es una tradición que tiene La Pampa de formar especialistas en los distintos centros de la provincia. Al principio fue el hospital Lucio Molas, luego en General Pico y ahora hay otras sedes que forman profesionales. El examen será el 19 de agosto, único nacional y la idea es seguir apostando a la capacitación de nuestro recurso humano», remarcó.
Passarini explicó que «la intención es repatriar aquellos que pudieron formarse en otra provincia y darle a la oportunidad a los propios de tener una posibilidad de especializarse en servicio, en los lugares donde pueden prestar servicio. Formar un recurso humano que necesitamos. Estamos abriendo residencias nuevas que eran necesarias. Apostando a que los jóvenes se formen en La Pampa», argumentó.

Trabajo Social.
Zalabardo, en tanto, habló de la novedosa decisión de contar con la residencia en Trabajo Social en el ámbito de Salud. «No son muchas las provincias en el país que cuentan con esta capacitación de posgrado, para que después se puedan incorporar al ámbito de la salud pública a ejercer la profesión», comentó.
También se refirió al objetivo de la residencia. «Además de la atención médica es sumarle la complejidad de la realidad de las personas que pasan por el sistema de Salud pública».

Enfermería y el «batacazo»
Miguel Schnhoff es el jefe del Departamento de Enfermería y se mostró muy optimista respecto a la cantidad de inscriptos que puede tener esa carrera. «Enfermería puede dar un batacazo en la cantidad de inscriptos. Ya tenemos 16 inscriptos para seis vacantes. Es importante formar nuestros propios recursos y darle valor a nuestros estudiantes. La Provincia tiene dos organismos formadores, la Universidad Nacional de La Pampa y un instituto privado», valoró el especialista durante la conferencia.