Inicio La Pampa Residuos electrónicos: proponen tratamiento

Residuos electrónicos: proponen tratamiento

BERHONGARAY QUIERE "EVITAR RIESGOS"

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) propuso un proyecto de ley basado en la necesidad de reglamentar la administración, el tratamiento y disposición final de los residuos tecnológicos en La Pampa, una problemática, que según dijo «crece en la provincia, en el país y en el mundo».
La iniciativa tiene antecedente en el proyecto elaborado por alumnos del Colegio Secundario Santa Teresita de Embajador Martini y que fue presentado en la Cámara de Diputados en 2009, con un conjunto de actualizaciones provenientes de distintas leyes de otras provincias.
«Por el tamaño de la problemática, constituye un tema que también debe abordarse a nivel nacional», dijo Berhongaray, candidato a diputado nacional que propuso crear el Programa Provincial de Acopio, Tratamiento, Reciclaje y Reutilización de Residuos Tecnológicos en La Pampa.
«El proyecto de ley establece el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades, para la Gestión Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la provincia», argumentó.
Además, señaló que «los aparatos eléctricos y electrónicos se han incorporado en todos los aspectos de nuestra vida diaria proporcionando a la sociedad mayor comodidad, salud y seguridad» y uno «de los temas más conflictivos y menos abordados es la basura tecnológica, que se incrementa a nivel mundial año tras año».
«El manejo de la información y la vida de ‘relación digital’ han pasado a tener un rol fundamental dentro de la vida en sociedad. Considerando que el desarrollo de la tecnología es imparable, lo que provoca la pronta antigüedad de los teléfonos móviles, computadoras y electrodomésticos, es necesario la existencia de una reglamentación legal que decida el destino final de los mismos», afirmó.

20 mil toneladas.
Para cuantificar esta problemática, se indica que en Argentina, en el año 2007 se generaron aproximadamente 20 mil toneladas de residuos de computadoras y teléfonos celulares y se estima que la cifra ascendió a 80 mil toneladas en 2008. Cada habitante produce en promedio 3 o 4 kilogramos de basura tecnológica por año.
En Argentina aún no existe una ley nacional que trate precisamente a la basura tecnológica, pero sí se han sancionado normativas de orden provincial (en Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Chaco, San Juan) que rigen sobre este tipo de basura.
«Debe resaltarse que nuestra provincia no cuenta con legislación respecto a la temática abordada, y al no existir una reglamentación al respecto, han cobrado un rol de suma validez las campañas de recolección de residuos tecnológicos realizadas por municipios, en conjunto con otras instituciones con interés en la temática», señaló Berhongaray.
Sin embargo, siguió, por «más valedero e importante que se consideren este tipo de acciones, es necesario establecer una clara política de Estado respecto a esta problemática, que hoy en día puede no ser tan notable, pero sí lo será en un mediano plazo si no se le da la importancia que la misma requiere».