Inicio La Pampa Residuos Sólidos: inician estudios para incluir a la Microrregión 9 dentro del...

Residuos Sólidos: inician estudios para incluir a la Microrregión 9 dentro del Plan Provincial

Continuando con el firme compromiso del gobernador, Sergio Ziliotto, de asistir de manera progresiva e integral a la totalidad de las localidades en el saneamiento de los basurales a cielo abierto, y evitar los vertederos y quemas, se anunció en Alpachiri la labor de consultoría correspondiente a la Microrregión 9.

El proyecto tendrá como objetivo arrojar un pormenorizado estado de situación de los rellenos sanitarios de las diferentes localidades y una estrategia de manejo adecuada, siempre bajo la óptica de una economía circular en la cual se minimiza la generación de basura y se fortalece el recupero y el reciclado de la misma.

De esta forma la Microrregión 9 se convierte en la quinta en ser analizada para su incorporación al plan GIRSU (Gestión Integrada de los Residuos Sólidos Urbanos), apostando a una gestión eficiente de los residuos sólidos domiciliarios urbanos y la valoración energética, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional.

El Plan GIRSU prevé la gestión de los residuos domiciliarios desde su origen hasta la disposición final de los mismos, apostando a la inclusión social, previendo un fuerte componente de concienciación y educación ambiental para su efectivo funcionamiento.

En la reunión estuvieron presentes la gran mayoría de las y los titulares de las Intendencias y Comisiones de Fomento de la Microrregión 9, el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, el subdirector de Gestión Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente, Francisco Canepele Domenech y miembros del equipo técnico de los diferentes organismos.

En el encuentro se hizo la presentación del proyecto que dará inicio dentro de 15 días, como así también la modalidad de trabajo a emplear. Posteriormente, cada uno de los intendentes presentes expusieron sus problemáticas y situaciones particulares a resolver en cada localidad.

La Microrregión 9, comprende los ejidos urbanos de Alpachiri, General Campos, Guatraché, Colonia Santa Teresa, Jacinto Arauz, General San Martín, Bernasconi, Abramo, Unanue, Perú y Colonia Santa María.