“Resistencia de los médicos”

II CAPACITACION INTERNACIONAL DE CANNABIS MEDICINAL

El próximo viernes 7 de diciembre, en la biblioteca de la Cámara de Diputados, se desarrollará la II Capacitación Internacional de Cannabis Medicinal, a cargo de la Fundación Ciencias para Cannabis de Concepción, Chile.
El curso introductorio -que es organizado por Rodrigo Catalano y Paola Ruggero como representantes de “Cannabis Medicinal La Pampa” y de “Familias Cultivando Bienestar”, y por Cecilia Morales y Santiago Rodríguez, integrantes de esta última organización-; está destinado especialmente a todos aquellos individuos que trabajan en lo que respecta a la salud, y se dictará de manera intensiva, ya que comenzará a las 14 horas y finalizará a las 20.
Habrán tres charlas diferentes. En primer lugar, la doctora Ximena Steinberg disertará sobre “Bioquímica relevante para la incorporación de cannabis con fines terapéuticos”. Luego, el médico Fernando Sepúlveda hablará sobre “Implicaciones biomédicas del uso de fitocannabinoides”. Y por último, el psicólogo Edgardo Mendoza expondrá sobre “Estrategias terapéuticas con cannabis en ámbitos de salud mental”.
Para ingresar al seminario, que es con cupo limitado, se requiere de la inscripción. No hace falta ser un profesional de la salud, sino estar vinculado de alguna manera. Está pensando para incentivar el acercamiento de los médicos con este tipo de terapia, por eso es introductorio e intensivo.
“Vemos que hay resistencia en la utilización del cannabis medicinal por parte de los médicos, y desconocimiento. Entonces queremos generar puentes para el acercamiento, y para que la gente pueda contar con médicos en el sentido de que logren mejor calidad a la hora de bajar la medicación, entre otras cuestiones”, comentó Rodrigo Catalano de “Cannabis Medicinal La Pampa”, y cuyo hijo, que padece epilepsia refractaria, es usuario de aceite de cannabis.
Desde las organizaciones que coordinan el evento, han invitado a los distintos colegios referidos a la salud (médicos, psicólogos, kinesiólogos). Por el momento, concurrirán más personas del interior de la provincia, incluso de Trenque Lauquen y Río Negro, que de Santa Rosa.

Ley.
Catalano solicitó que se implemente la ley, aprobada el 29 de marzo del 2017 en el Senado de la Nación, que permite acceder gratis a los derivados de marihuana para tratamientos. Sin embargo, se mostró optimista con respecto al cambio cultural que implica la utilización de este tipo de terapias.
“Lo que pedimos nosotros siempre, es que se active la ley, para poder estar en una postura más tranquila sin ser criminalizados. Esto, igualmente, se está entendiendo cada vez más en la provincia. En rasgos generales no voy a ser pesimista, porque sé qué tipo de lucha y qué tiempo lleva. Pero no nos podemos quedar quietos hasta que se implemente”, expresó.
Esta ley, que fue reglamentada parcialmente 6 meses después de su aprobación, obliga al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar plantas de marihuana, al Conicet a investigar y profundizar sobre la temática, y al Ministerio de Salud a distribuir la medicina.

“Voluntad política”.
No obstante, a casi dos años de la sanción de dicha ley, Jujuy será pionera en Argentina en la producción de cannabis medicinal, ya que la provincia norteña firmó un decreto para comenzar a cultivar y producir cannabis para el uso medicinal y científico.
En este sentido, Catalano consideró que “Jujuy nos demuestra que es un poco de voluntad política, porque el gobernador ahí hizo un convenio para plantar y entregar la medicina. Por eso si hay voluntad política se puede avanzar”.

“Cogolleros”.
Por otro lado, advirtió que, igualmente, “acá nadie nos molesta, más bien nos sentimos con todo el apoyo de las instituciones en general. A lo único que le tenemos miedo son a los ‘cogolleros’, en el resto estamos tranquilos. Pero necesitamos esa protección”.
Cogollero se denomina al ladrón de plantas de marihuana. En Santa Rosa, el 15 de marzo del 2014, Claudio Méndez, un vecino del barrio Empleado de Comercio, fue asesinado de un disparo por individuos que robaron sus plantas de marihuana que cultivaba en su patio.
El 2 de mayo del corriente año, Catalano junto a Paola Ruggero, sufrieron el robo de sus plantas, lo cual produjo que se quedaran, en ese momento, sin cannabis para su hijo, Iñaki.
Esta modalidad delictiva se está haciendo más frecuente por el valor que tiene la marihuana en el mercado negro. Según los cálculos, el frasco chico de mermelada con cogollos en su interior, rondaría los 4 mil pesos.

Alrededor de 300 usuarios.
El titular de “Cannabis Medicinal”, calcula que en la provincia hay alrededor de 300 usuarios de aceite de marihuana. También, afirmó que tienen entre 10 y 12 consultas por día de personas que quieren iniciar el tratamiento terapéutico.
El motivo principal por el cual solicitan el asesoramiento para evaluar la posibilidad de consumir aceite de cannabis, es el dolor. En segundo término las consultas son por casos de epilepsia.
“De diez mails, ocho son por el dolor, y dos por epilepsia”, dijo Catalano, para dar un porcentaje estimativo. “En general son personas de arriba de 60 años, que se están dando cuenta que la planta no es dañina sino todo lo contrario”.
Por último, Catalano dejó en claro que desde su organización brindan talleres de cultivos de manera personificada. “No es para todo el mundo, sino para gente que tiene problemas de salud, para la gente que lo necesita realmente, y para no caer en delincuentes que te venden cualquier cosa. Nosotros no hacemos apología, damos información”, manifestó.