Respaldan iniciativas
Miércoles 28 de febrero 2024

Respaldan iniciativas

Redaccion 06/07/2021 - 21.44.hs

El Centro Pampeano de Estudios Sociales y Políticos (Cpesp) salió a respaldar las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto al manejo de la llamada «hidrovía» y también de los trenes de carga que estaban en manos privadas. En ese sentido recomiendan «un debate abierto y sin altisonancias sobre el tema».
Desde el Centro recuerdan que un año atrás el presidente Alberto Fernández anunciaba el envío de un paquete de proyectos para expropiar la empresa cerealera Vicentín, en serias dificultades financieras y, en ese momento, salieron a expresar su apoyo a la medida, «que podía tener consecuencias favorables para la economía del país y por extensión en La Pampa».
Y recordaron que «existían indicios, luego confirmados, de maniobras tales como triangulación de ventas y transferencias de capitales entre empresas del conglomerado, algunas de ellas radicadas en el exterior, lo que podría configurar una suerte de vaciamiento. Todo esto ameritaba el apoyo al proyecto. Pero por deficiencias en la comunicación, el gobierno chocó con la oposición del pueblo de Reconquista, donde está radicada la empresa, y de amplios sectores de la política y de lo que se denomina ‘el campo’. El proyecto se consideró un ataque a la propiedad privada. En medio de maniobras judiciales, el gobierno retiró el proyecto y la empresa marcha a su liquidación».
Luego recuerdan que el Gobierno adoptó ahora medidas para recuperar el manejo de la Hidrovía del Río Paraná, «por la que circulan tres cuartas partes de las exportaciones de granos, y el transporte ferroviario de carga, actualmente en manos de tres operadores privados. A diferencia de lo que pasó con Vicentín, estas medidas no pueden interpretarse como avances sobre la propiedad privada sino que derivan del fin de las concesiones de ambos servicios, otorgadas durante el gobierno de Carlos Menem».

 

Conexiones.
«Si bien son temas distintos, tienen conexiones estrechas. La Hidrovía, el canal Magdalena y el ferrocarril deben ser analizados en conjunto para constituir un sistema integrado de transporte. Ello redundará seguramente en un uso más racional y eficiente del transporte autormotor de cargas, y por que no, de pasajeros. Por todo ello, el Centro apoya el tratamiento realizado por el Poder Ejecutivo de ambos temas y recomienda un debate abierto y sin altisonancias sobre el tema», dice el texto firmado por Francisco Babinec, presidente del Cpesp.

 


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