Inicio La Pampa Restauran la escultura de María Remedios

Restauran la escultura de María Remedios

HABIA SIDO VANDALIZADA POR DESCONOCIDOS

Directivos e integrantes del grupo La Capitana realizaron este domingo una jornada de restauración de la escultura de María Remedios del Valle, que se encuentra emplazada en el ingreso a la Escuela 25 de esta ciudad.
La figura, que homenajea a la «Madre de la Patria», había sido vandalizada días atrás. Ante esto, se contactaron con la escultora que había realizado la obra, Carina Carrasco, y decidieron recomponerla antes del inicio de las clases, previsto para el 2 de marzo. «Ella nos pidió restaurarla lo antes posible, porque le dolía verla así de rota», comentó a LA ARENA la directora del establecimiento, Ana Laura Berraud.
La docente explicó que «en realidad hubo varias sugerencias» y que se idearon diversas alternativas. «En principio, pensamos iniciar de esta manera y hacer un trabajo de concientización con la comunidad y la familia, pero bueno, respetamos la palabra de la artista, que pidió por favor que con urgencia quería volver a verla entera».
Con ese objetivo, «de un día para otro se juntaron los materiales para trabajar y la idea es que hoy (por ayer) pueda llegar a estar terminada», agregó Carlos Alonso, docente e integrante del grupo La Capitana.

«Fueron a la cabeza».
La semana pasada, la Escuela Nº 25, ubicada sobre Ferrando y Guatraché, sufrió una seguidilla de ataques vandálicos, donde se dañaron vidrios, farolas, puertas, y el más simbólico: la escultura ubicada en la entrada que homenajea a María Remedios del Valle, una militar afro-argentina a la que se conoce como «Madre de la Patria».
Los hechos ocurrieron justo después del pedido que realizó el colectivo La Capitana, organización que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para modificar el nombre de la Avenida San Martín oeste, ex Julio Roca, para que lleve el nombre de María Remedios.
En ese sentido, la directora afirmó que el ataque está relacionado al pedido público realizado, aunque aclaró que «no podemos decir que fue por eso, pero no pudimos evitar asociarlo. Como casualmente también hubo algunas otras situaciones de destrucciones en el interior de la escuela unos días antes, también pensamos que puede ser parte de lo mismo».
De todas maneras, sostuvo que «por la manera de la que estaba rota, pensamos que fue hasta premeditado. Suponemos que tienen que haber venido con algún elemento especifico para romperla de la manera en que lo hicieron, porque fueron a la cabeza».

Conmoción en la comunidad.
La escultura de María Remedios del Valle fue inaugurada el 10 de diciembre de 2018, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, con el objetivo de difundir y reivindicar la figura de una mujer que fue Capitana del Ejército del Norte y luchó en las invasiones inglesas y en combates camino a la Independencia.
Por estos motivos, el hecho no pasó desapercibido en la comunidad educativa del colegio, y los niños y niñas que asisten al mismo lo hicieron notar. «Justo el día que la encontramos rota, era el primer día de inscripciones por lo que hubo mucha circulación de familias. Y sí, se conmovieron mucho, fue muy impactante para los chicos y chicas que venían, y para los que participaron directamente de este proyecto».
«Hubo muchísimas muestras de adhesión y acompañamiento, de querer ayudar. Estuvo bueno el apego que tuvo la figura de ella. Incluso, se comunicaron desde distintos lugares y de agrupaciones de afro-descendientes», comentó Alonso.

Cambio de nombre.
Por otro lado, la directora precisó que «si bien la propuesta del pedido de cambio de nombre para la Avenida San Martín oeste surgió del grupo La Capitana, la idea es trabajar eso al interior de la escuela con los alumnos y alumnas para hacer un trabajo de difusión y de educación con respecto a la figura de María Remedios y su historia, y todas las argumentaciones de por qué pedimos ese cambio».
«Si se pudo con Roca…», afirmó en alusión al cambio de nombre que ya tuvo la avenida en 2012. «Es que desde ahí hay que pensarlo, es el tramo de Roca el que nosotros estamos pidiendo», agregó.
De esta manera, pretenden que la avenida principal de la ciudad de Santa Rosa lleve los nombres del «Padre» y la «Madre» de la Patria. «Más que nada en el centro, que si se ponen a mirar no hay ninguna calle que tenga nombre o represente a una mujer. Va más allá del cambio de nombre de calle», destacaron.
En ese sentido, Alonso reveló que tuvieron contacto «extraoficial» pero «positivo» con concejales, quienes explicaron que «lleva un proceso largo» y que «no es algo que se puede hacer de un día para otro».
«Nosotros también pedimos la Banca del Vecino para explicar los argumentos. Si se puede o no, que sea con argumentos. Nosotros tenemos un montón que creemos que son válidos, si la respuesta llega a ser negativa, que sea con una argumentación sólida», completó.