Inicio La Pampa Restituyen fósiles a Neuquén

Restituyen fósiles a Neuquén

En un acto especial celebrado en el marco de las «II Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina» realizadas en la ciudad de Neuquén, el coordinador de la División Paleontología del Museo de Historia Natural de La Pampa, Lucas Cheme Arriaga, hizo entrega a la correspondiente autoridad neuquina de los restos de un dinosaurio carnívoro que se encontraba resguardado en el MHNLPam.
Los restos fueron recibidos por Flavio Bellardini, jefe del Departamento de Control Paleontológico, y por Claudia Della Negra, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Neuquén, quienes a su vez entregaron los restos a Juan Porfiri para darles destino final en el repositorio del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue.
Los restos fósiles restituidos a Neuquén corresponden al miembro inferior de un dinosaurio carnívoro de mediano porte. Los mismos habían ingresado de forma ilegal al territorio pampeano y fueron entregados al museo provincial durante 2016 por una vecina anónima de la ciudad de Santa Rosa, quien los recibió de otra persona que los habría recogido del Lago Mari Menuco, ubicado en la provincia de Neuquén.
De esta manera, luego de un largo itinerario por ambas provincias estos bienes pertenecientes al patrimonio de la provincia de Neuquén volvieron a su correspondiente destino, del cual nunca debieron salir. Conforme a lo establecido por el marco legal vigente en ambas provincias, los restos paleontológicos son bienes inajenables del dominio público provincial, y solo los gobiernos provinciales pueden autorizar su extracción, tenencia, copia y transporte dentro y fuera de su territorio.
Más aún, la recientemente sancionada Ley Provincial Nº 3104 deja explicito que los bienes arqueológicos y paleontológicos ubicados en jurisdicción provincial o fuera del ámbito provincial pero que pertenezcan a él, constituyen bienes de dominio público del Estado Provincial.
La Secretaría de Cultura de La Pampa destacó que «esta acción de restitución interprovincial sienta un importante precedente nacional».