Inicio La Pampa Restringen erogación

Restringen erogación

AGUAS DEL RIO ATUEL

Debido a las lluvias del fin de semana y la necesidad de estirar en el tiempo la administración de la escasa agua que ha ingresado al sistema, el Departamento General de Irrigación de Mendoza decidió restringir la erogación de agua del embalse Valle Grande hacia el cauce del río Atuel. Durante una semana, la descarga será de 15 metros cúbicos por segundo.
Según informó Diario San Rafael, el subdelegado de aguas del Atuel, Mario Barbieri, informó que durante noviembre y diciembre ingresó menos agua a la cuenca del Atuel que la esperada.
«El último fin de semana tuvimos lluvias muy importantes para la situación en la que se encuentra la cuenca», afirmó Barbieri. «Como todos sabemos, atravesamos el peor de los últimos 50 años, una retracción grande en el caudal del río y con ingresos que no fueron los que se esperaban para noviembre y diciembre. Por ende, estamos trabajando en una distribución muy fina para arrancar la primavera venidera de la mejor manera posible», anticipó.
La lluvia del fin de semana dejó, según los sectores de la cuenca del Atuel, precipitaciones de entre 25 y 58 milímetros. «En pos de generar un ahorro en el turnado de riego, muchas inspecciones luego de la lluvia decidieron postergar ese turno de riego para más adelante; la idea es cubrir, dentro de esta miseria que estamos administrando, enero y febrero y, en caso de inspecciones que han hecho la tarea más prolija, poder otorgar turnados en el mes de marzo».
El caudal más bajo durará por esta semana. «Este lunes caímos a 15 metros cúbicos por segundo, estábamos a 32 metros cúbicos, la idea es mantener un caudal constante a lo largo de la temporada, vamos a oscilar entre 24 y 26 metros cúbicos por segundo de acuerdo a cómo se agrupen las inspecciones».
Barbieri contó que «recién hace ocho días los ingresos han estado por encima de 20 metros cúbicos. La restricción será a lo largo de esta semana, vamos a ver cómo nos manejamos el fin de semana siguiente, pero va a oscilar entre 15 y 18 metros cúbicos por segundo».
Estas decisiones se toman, como es de público conocimiento, sin ninguna participación de La Pampa pese a la condición de interprovincial del río y a los mandatos de la Corte Suprema para gestionarlo en conjunto y lograr la recomposición del oeste pampeano.