Inicio La Pampa "Resultan imprescindibles"

«Resultan imprescindibles»

CREDITOS PARA TRABAJADORES INFORMALES

La secretaria de Desarrollo Económico del municipio santarroseño, Carmina Besga, presentó a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, que preside Mariano Rodríguez Vega (PJ), la línea de Créditos a Trabajadores en Emergencia (Create). «Es una línea municipal, y tiene como objetivo el acompañamiento a los trabajadores en emergencia social, con montos de 5.000 a 50.000 pesos, con seis meses de gracia, y a tasa cero», señaló, y agregó que «estuvimos en la Comisión, explicando el sentido de esta línea, y la necesidad de contar con una herramienta rápida de respuesta directa del municipio. Contamos con el apoyo de la oposición que manifestaron el acompañamiento».
La funcionaria destacó que «no es común que los municipios tengan una herramienta financiera de este tipo» y que si bien estas herramientas han sido siempre importantes, «hoy resultan imprescindibles, para acompañar a un sector de trabajadores que estaban en un margen de informalidad, porque venimos de una situación económica compleja y se vio agravada por la situación de aislamiento social obligatorio».

Dignificante e inclusiva.
Besga expresó que «a ese grupo de trabajadores el municipio rápidamente desde el área social los sostuvo con un refuerzo alimentario, y lo que me parece loable destacar es que con el paso de los días, el municipio pensó en una herramienta dignificante e inclusiva»,dijo y reiteró que «podríamos haber seguido asistiendo con alimentos a esta gente, pero el intendente tomó la decisión política de brindar esta herramienta, inclusiva, dignificante y que apuesta a acompañar a los trabajadores informales».

Economía social.
Besga indicó que en el municipio ya se están tramitando los créditos para la economía social, que son de gestión municipal con fondos provinciales y que están destinados a trabajadores monotributistas.
En tal sentido señaló que «son a tasa cero y tienen montos que van de 10.000 a 70.000 pesos. La demanda para estos créditos ha sido muy alta -1.000 solicitudes aproximadamente-, pero se van a demorar un poco más porque al ser fondos provinciales requieren de otro tipo de aprobaciones, tienen que pasar por un consejo consultivo, pero la intención también es entregarlos lo antes posible».

Reglamentación.
La secretaria dijo que esperan la aprobación de la ordenanza en el Concejo, porque «hasta que no salga, nosotros no podemos reglamentarla, y por ende tampoco abrir la inscripción. El Create está destinado a trabajadores que no cumplirían ningún requisito para acceder a un crédito bancario, o de otra instancia administrativa».
«Tiene que estar destinado a una tarea de subsistencia, que ya esté desarrollando ese núcleo familiar. Van a recibir un acompañamiento por parte del municipio y del grupo interdisciplinario, ya sea de una trabajadora social, hasta el acompañamiento técnico de cómo ir subsistiendo en esta crisis».
Además dijo que «el único requisito va a ser que la persona que lo pida reciba a la trabajadora social del municipio, para que nos brinde un estudio socio ambiental, de la realidad de ese núcleo familiar que está solicitando asistencia». Por último señaló que se espera «manejar un universo de alrededor de 1.300 solicitudes, y estimamos el martes o miércoles de la semana que viene, tener abierta la inscripción de Create».