Inicio La Pampa Retienen dos camiones en Castex

Retienen dos camiones en Castex

INTENTARON EVADIR EL PUESTO CAMINERO: EL DESTINO DE LAS CARGAS ERAN LOS FEEDLOTS DE RIO NEGRO

La policía de Eduardo Castex retuvo a transportistas de Córdoba que evitaron los controles del puesto caminero, y atravesaron las calles castenses para continuar el recorrido con destino a la provincia de Río Negro. Los camioneros circulaban sin las cartas de porte para trasladar el cereal al sur de la barrera comercial del Río Colorado, y permanecieron demorados hasta que regularización la situación administrativa, indicaron fuentes uniformadas.
La maniobra no difiere de la denominada «mafia del cereal» donde la Justicia Federal investiga a camioneros pampeanos. En las últimas jornadas en el puesto caminero de Castex hubo sucesivas retenciones de transporte de Córdoba que trasladan cereal al sur de la barrera del Río Colorado. Utilizan las rutas pampeanas y facilitan el engorde a corral, más conocidos como feedlots, que realizan en Río Negro, y desde allí mantienen el impedimento del ingreso de carne vacuna pampeana, con la «excusa» de la proteger un inexistente status sanitario.
Los transportistas cordobeses, en las últimas jornadas, fueron retenidos -principalmente- por el faltante de las cartas de porte, aunque nada se indicó del kilaje que transportaban. Y como funcionarían articuladamente, después de las primeras retenciones registradas días atrás, en las últimas horas «innovaron» la circulación para evitar los controles en el puesto caminero local, y aprovechan la falta de inspecciones en las calles castenses para atravesar la zona urbana y retomar hacia la ruta nacional 35 por los accesos habilitados para el tránsito pesado por el acceso Rubén Hugo Marín, o caminos vecinales.
Los dos camioneros de la vecina provincia fueron demorados «cuando retomaban la circulación por la ruta nacional 35», y quedaron retenidos «algunas horas» en el puesto caminero, hasta tanto «regularizaron la situación administrativa» porque carecían de las cartas de porte.

Varias infracciones.
La policía castense, en el transcurso de esta semana, realizó varias infracciones a los transportistas cordobeses, quienes evidentemente lograron atravesar los controles internos de la provincia mediterránea y también sortearon los dispositivos de seguridad el ingreso norte de La Pampa.
Trasladar el cereal sin las cartas de porte inevitablemente permite evaluar que hacen el intento de arribar a Río Negro con cargamentos «en negro» para potenciar las ganancias económicas. Cuando son interceptados por la policía recurren a «enmendar» los errores en la documentación o solicitar «vía on line» la documentación para continuar el viaje.