Retoman pagos a Aguas del Colorado

RECAUDACION MUNICIPAL: DE 97 MILLONES, 90 VAN A SUELDOS

El promedio de recaudación de la Municipalidad de Santa Rosa se mantiene en una cifra que ronda los 97 millones de pesos, de los cuales 90 son destinados a sueldo del personal. El dato lo reveló el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, quien estuvo en el Concejo Deliberante y despejó algunas dudas que tenían los ediles en torno a los números del municipio. El funcionario también ofreció detalles de algunos movimientos de fondos, y particularmente refirió a que se está tratando de volver a cumplir con el convenio con Aguas del Colorado, y también afrontando compromisos con otros proveedores para no trabar el funcionamiento de diversas áreas, como podría ser el caso de los comedores. El concejal Araldo Eleno (PJ), aunque dijo no coincidir en algunos aspectos con Evangelista destacó que es uno de los pocos integrantes del Ejecutivo que se acerca al cuerpo deliberativo a brindar información.
-¿En resumen, qué les dijo el Secretario de Hacienda?
-Nosotros los concejales del PJ le veníamos preguntando cómo estaba con el tema de la recaudación, y después de lo que pasó con la cuestión del 5,9% de la cláusula gatillo, teníamos varias preocupaciones… principalmente cómo estaba con el pago a proveedores. Y también queríamos hablar de si se había caído la recaudación en términos de referencias, si se había incrementado o si se mantenía igual; cómo estaba con respecto a los costos, qué pasó con los 300 millones que pusieron para equilibrar el déficit que decían que iban a venir de Nación y que no llegaron nunca, todas esas cuestiones queríamos hablarlas con él.
-¿Y qué les contestó?
-Respecto de la recaudación, nos dijo que el promedio está en el orden de los 97 millones, pero que 90 millones por mes se dedican a sueldos. Eso en referencia a recaudación en general: tasas, cobro de multas, trámites, etc.
Nos dijo que la recaudación se habría mantenido en términos de referencia, y es un detalle interesante porque significa que la cantidad de gente que paga es la misma.
Por otra parte nos comentó que sí habría vuelto a cumplir con el convenio con Aguas del Colorado, se volvió a pagar, y también a otros proveedores de combustible y varios. Está tratando de ir pagando lo más viejo, generado por otra gestión y por él también, para no trabar el mecanismo de proveedores del municipio. El ejemplo más básico, si se necesita mercadería para los comedores, si no se paga a los proveedores se cortan y entorpece el funcionamiento.
-Evangelista planteó que Provincia debe al municipio 130 millones de tasas municipales. No es nueva esa postura, ¿pero se habló de cruce de deudas?
-En realidad lo que pasó es que el concejal Miguel Bravo le hizo una consulta respecto a alguna deuda que tendrían las casas del IPAV, las que se entregan con una tenencia precaria y deben agua… tasas. Es una situación media compleja, porque si bien el titular registral es el IPAV, lo cierto que es que debería haber algún criterio judicial para poder decir esto es de tal manera, y en base a esto empezar a regular siempre de la misma manera.
-¿Se habló de 230 millones? ¿Lo precisó Evangelista?
-No tenía el número actualizado, pero dice que hay deuda, deuda por tasas de casas del IPAV, también de organismos nacionales como por ejemplo del Servicio Penitenciario. Evangelista comentó al pasar que el Ejército había pagado, que se había puesto al día.
-No se consideró un cruce de deudas Provincia-Municipio.
-Lo que planteó algún concejal era no le paguemos más a Aguas del Colorado si Provincia no nos arregla lo otro.
Lo que desde nuestro bloque explicamos -no en defensa de Evangelista, porque él se defiende muy bien solo-, no deja de ser más que lo que indica la normativa, y él tiene que cumplir con los deberes de funcionario., son discusiones distintas: si provincia me debe voy y le reclamo; pero lo yo debo no puedo dejar de pagarlo.
-No necesariamente tiene que haber un cruce de deudas.
-Claro, exactamente, son discusiones distintas. Tal vez en algún sentido tendría que ver con una decisión política, pero no es Evangelista quien lo tiene que considerar, no tiene que salir el Secretario de Hacienda a cuestionar eso. Por ahí debiera ser precisamente el concejal que decía eso quien tendría que hacer esas afirmaciones políticas.
Lo cierto es que nos parece que lo que hace Evangelista es pagar una deuda cumpliendo con su deber.
-¿Cómo es el manejo con el cobro del agua a los usuarios?
-Respecto a ese tema una cuestión es ir para atrás con lo que esta gestión ya hizo, al levantar la base -el mínimo de los metros cúbicos-, y entonces se utilice o no agua el municipio cobra más.
Esto va en sentido contrario a lo que el mundo está haciendo, que es tratar de cuidar el recurso natural. Como el agua es un recurso escaso lo ideal es que se gaste menos y cobrar realmente lo que se utilice. Acá es que como no se controla porque se toma de manera deficiente el estado de lo que se utiliza.
-Hay que mejorar el sistema de cobro.
-Sí, para lograr una buena recaudación sin matar al vecino que hay que premiar porque es el que cuida el agua. Pero resulta paradojal porque en el mes de abril aumentó el consumo de agua, y es muy raro porque tendría que pasar en diciembre, enero o a lo sumo febrero. Si no premiamos al que cuida, no estamos entendiendo hacia dónde va..
-¿Cuantos son los contribuyentes que pagan bien las tasas?
-Evangelista no nos dio un detalle. No obstante está bueno analizarlo por barrios, porque en algunos paga el 71% de los vecinos, y en otros el 6%.
En los barrios donde la gente no paga, tiene que estar la municipalidad, porque hay herramientas para las familias que no pueden hacerlo: que tengan la tarifa social, pero eso implica estar presente en los barrios. No se puede dejar que la deuda se genere, que no importe que se acumule… Ahí terminan todos dañados: el vecino, la administración municipal…
-¿Promediando qué porcentaje de vecinos de Santa Rosa paga?
-Alrededor del 60% por ciento.

“Con Evangelista se puede hablar”
El concejal Araldo Eleno (PJ), de alguna manera diferenció al secretario de Hacienda de la comuna. Luis Evangelista, del resto de los funcionarios del Poder Ejecutivo que encabeza Leandro Altolaguirre.
“Creo que se trata de un funcionario que por lo menos tiene la atención de dar respuestas al Concejo Deliberante cuando se le quiere preguntar algo, que en esta administración municipal no es poco decir”, sostuvo el edil.
Agregó que “esta gestión ignora completamente al Concejo Deliberante, y no es que lo pone en segundo plano sino que directamente le cierra las ventanas, porque nunca es capaz de responder ni siquiera a los pedidos de informes, a las comunicaciones que le hacemos desde aquí”, evaluó Eleno.
En ese sentido señaló que “Evangelista es un funcionario que responde, que brinda la información, después uno puede o no coincidir con lo que expone. Yo directamente en muchas cosas no coincido con él, pero respaldo cuando el tipo decide pagarle a los proveedores, tanto a Aguas del Colorado como a cualquier otro proveedor de la ciudad, porque creo que eso -no hacer frente a los compromisos- es lo que deteriora el mecanismo municipal”.
Siguiendo sobre la visita de Luis Evangelista al Concejo sostuvo que “ya que vaya y uno pueda charlar lo conforma a uno… y ni hablar que hay cosas sobre las que seguir trabajando, charlando y mirando de cerca. Sobre todo cómo viene la recaudación, que yo entiendo que en eso la municipalidad falla. Me parece que se puede aspirar a tener una política recaudatoria mejor, que le va a venir mejor a sus arcas, y en eso hay que trabajar”, cerró.