Inicio La Pampa Retomarán gradualmente actividades presenciales

Retomarán gradualmente actividades presenciales

FUNCIONAMIENTO UNIVERSITARIO

La Universidad Nacional de La Pampa decidió ayer iniciar un proceso gradual de retorno a las actividades presenciales, según se estableció este miércoles por Resolución 141 aprobada en la sesión del Consejo Superior realizada por videoconferencia. Lo hizo tras la reunión que el rector Oscar Alpa mantuvo con el gobernador Sergio Ziliotto.
La iniciativa presentada en conjunto entre Rectorado y los Decanatos, habilitó un conjunto de actividades presenciales como las administrativas, Comedores Universitarios, transporte gratuito, de bibliotecas, entrega de títulos a egresados y egresadas, mesas examinadoras en laboratorios, tambos o consultorios, y realización de concursos nodocentes cerrados. En todos los casos se definirán las modalidades de cada actividad, y ninguna comenzará sin antes contar con la aprobación de su respectivo protocolo específico de prevención del Covid-19.
El retorno gradual a las actividades universitarias se concretó luego de la habilitación por parte del gobierno provincial mediante el decreto 1247, medida adoptada tras la reunión que mantuvieron el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y el gobernador Sergio Ziliotto. En el encuentro el rector solicitó el funcionamiento de áreas de la casa de estudio, si bien todavía por el distanciamiento social no se permiten las clases presenciales. Además se presentó al Ministerio de Salud de la Provincia un Protocolo general de Procedimientos, elaborado por el Comité de Condiciones de Trabajo y Ambiente de la UNLPam, que fue validado.
En la resolución 141 se confirmó el reconocimiento de las actividades académicas desarrolladas en modalidad virtual, se continúa con los sistemas de firma digital y notificación electrónica, y se mantiene vigente la modalidad virtual para la realización extraordinaria de mesas de exámenes finales, las sesiones y comisiones del Consejo Superior y de los Directivos, la toma de juramentos de egresados y egresadas, y los procedimientos de selección de antecedentes de docentes interinos.
Asimismo, se mantuvo la vigencia del Fondo Solidario Universitario, y la suspensión durante todo el año 2020 de la obligación de presentación del Examen Preventivo de Salud (EPSA).
Finalmente, se definió mantener la suspensión de las clases presenciales y toda otra actividad presencial que pueda implicar la concurrencia de más de 10 personas. El Consejo Superior dejó establecido su voluntad de que en la medida que la situación epidemiológica lo permita y se aprueben luego los protocolos específicos, se gestionen las habilitaciones de otras actividades presenciales.