Inicio La Pampa Reunión de la Comisión de Etica

Reunión de la Comisión de Etica

En la sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se realizó ayer la primera reunión formal entre miembros titulares de la Comisión de Ética, el organismo creado en octubre del año pasado para garantizar «el fortalecimiento de los principios éticos» en el marco de la justicia provincial.
Participaron los miembros titulares, que desempeñan sus funciones de manera ad honorem: la presidenta Elvira Rosetti, el ex juez Abel Bartolomé Depetris y el actual presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía. A su vez, durante el encuentro se nombraron tres magistrados suplentes. Se trata de la ministra del STJ Elena Victorica Fresco y los ex jueces Tomás Esteban Mustapich y Alberto José Maza.
Según informaron a través de un parte de prensa, la reunión de los integrantes del Comité tuvo como premisa delinear las acciones tendientes a realizar en función del objetivo para el cual se creó el organismo el año pasado. El principal es «el fortalecimiento de los principios éticos receptados en el Código Modelo Iberoamericano de Etica Judicial, al que el propio Superior Tribunal adhirió por intermedio del acuerdo 3408».
Se pondrá a disposición el correo electrónico comisiondeeticajudicial@lapampa.gob.ar, al que podrán enviarse las consultas formuladas por los integrantes del Poder Judicial sobre interpretación y aplicación de los preceptos éticos que integran la parte primera del citado Código.

Facultades.
La Comisión de Ética provincial es la segunda creada a nivel país, algo que eleva aún más la importancia del avance logrado en la justicia pampeana. Hasta ahora, la provincia de Córdoba era la única que contaba con una institución similar.
Entre sus facultades, el organismo tiene la posibilidad de evacuar consultas formuladas por los integrantes del Poder Judicial sobre interpretación y aplicación de preceptos éticos consagrados en la parte I del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, en relación a casos concretos.
Además, debe promover la difusión, el conocimiento y la participación en foros de discusión en materia de principios de ética judicial y proponer al Superior Tribunal de Justicia acciones o reformas normativas en materia de ética judicial.