Reunión en Macachín

SOBRE LA LEY DE COPARTICIPACION

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, encabezó ayer una reunión en la que, junto a intendentes de la zona, con el fin de continuar unificando los criterios en relación a la Ley de Coparticipación provincial. La anterior fue justo un mes atrás en la misma ciudad. “Hay un marco de discusión muy interesante”, dijo el alto funcionario.
El comedor municipal de Macachín fue el escenario donde el intendente Jorge Luis Cabak recibió al ministro Franco y a otros pares. Allí, además del local, estuvieron los jefes comunales de Catriló, Uriburu, Tomás Manuel de Anchorena, Miguel Riglos, Doblas y Rolón. En tanto el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas, y personal técnico del Ministerio de Hacienda acompañaron a su ministro.
Luego de finalizado el cónclave, Franco dio algunas precisiones de los avances en las negociaciones entre Provincia y municipios. “En éste encuentro se trató la devolución del material que se les dio a los intendentes en la primera charla. Hoy nosotros hicimos una encuesta en términos muy puntuales, para acercarle al gobernador al término de las reuniones de las diez zonas. Luego habrá una reunión con todos los intendentes para plantear aquellas temáticas que son comunes, las que se pueden modificar, las que son viables en forma inmediata y otras que se tendrán que seguir discutiendo”, puntualizó.
El responsable del área financiera provincial destacó el nivel de abordaje. “Se va generando un marco de discusión, que es lo más interesante, y la necesidad de tener una base uniforme desde el punto de vista de los recursos”, señaló
En relación a la Ley de Coparticipación de La Pampa, el titular de Hacienda consideró que “aunque tenga 30 años, es una ley moderna comparada con otras. Lo que ha ocurrido es que algunos incentivos que tenía, como era la recaudación propia, y para que se genere un mayor indicador para aquellos municipios que hacen el esfuerzo de recaudar, se ha transformado la situación. La idea es cambiar esa realidad y volver a aquella en la cual, al más eficiente en el cobro, le va venir más índice de coparticipación”.
“Cada intendente aportó temas de realidad y de aplicación, que contribuyen al punto de vista teórico que uno puede plantear. Vamos captando las inquietudes para uniformar y concretar en un informe. Son charlas muy positivas porque ellos saben mucho de la realidad, y aprendemos mucho”, concluyó.