Reunión para unificar criterios sobre la avenida Perón
Sabado 06 de enero 2024

Reunión para unificar criterios sobre la avenida Perón

Redaccion 11/06/2020 - 21.34.hs

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, acompañado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, y el director General de Seguridad Vial, Fernando Funes, encabezó una reunión con integrantes del Concejo Deliberante de Santa Rosa y Toay con el fin de abordar y dar respuesta a las problemáticas inherentes a la seguridad de los municipios y fortalecer la seguridad vial en la Avenida Perón.
Del encuentro, llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, Paula Grotto (Frejupa); la presidenta del Concejo Deliberante de Toay, Ana María Gelabert (Frente de Todos); los presidentes de bloque del Concejo Deliberante de Santa Rosa José Depetris (Frejupa), Pablo Pera Ibarguren (Frepam), Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) y Nancy Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada); y los presidentes de bloque del Concejo Deliberante de Toay José Luis Melchor (Frente de Todos), Lilia Mónica Azcarate (Cambiemos Pro) y Horacio Miguel López (Frente Cambiemos).
La reunión tuvo especial acento en el avance de la uniformidad de criterios sobre las exigencias de límites máximos y mínimos, de velocidades, y la prioridad de paso en las rotondas de la Avenida Perón, que es la arteria vehicular de mayor circulación de la provincia de La Pampa y su recorrido comprende lo que se identifica como conglomerado Santa Rosa-Toay, que desde hace unos años atrás muestra a ambas localidades estrechamente vinculadas.

 

Inexplicable reticencia.
Durante el encuentro se avanzó en los pasos a seguir para lograr los objetivos de reducir la siniestralidad vial, unificar el criterio normativo, evitar la confusión en los usuarios que transitan por la vía, despejar la contaminación visual ocasionada por las discordancias y promover la integración real del conglomerado.
Además se analizaron y debatieron otro tipo de problemáticas comunes en pos de generar soluciones conjuntas que fortalezcan y enriquezcan el vínculo entre los municipios. No obstante, pese al constante debate, la resolución de esta problemática se ve frenada por la inexplicable reticencia de los ediles toayenses, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes se rechazan adaptar la normativa de esa localidad a la de Santa Rosa y, en consecuencia, a lo que dicta la Ley de Tránsito nacional.
Por último, se asumió el compromiso de continuar trabajando en la temática y se programó que el próximo martes 23 de junio se realizará una nueva reunión en la localidad de Toay.

 

Principal vía.
En la actualidad, cerca de 18 mil automóviles la transitan a diario por lo que resulta necesario unificar el criterio normativo de prioridades de paso y velocidades máximas, ya que hay una diferencia entre el tramo de la Avenida perteneciente a Santa Rosa del de Toay, donde las máximas en rectas e ingreso a la rotonda son de 60 y 40 km/h y 70 y 50 km/h respectivamente. Además de la prioridad de paso en rotondas, donde en la capital pampeana es para quienes circulan en estas, mientras que en la vecina localidad, para quienes ingresan.

 

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