Reunión por proyecto sobre fitocosméticos

ELABORACION EN BASE A ALOE VERA

Con el objetivo de reunir a los participantes del proyecto que da valor agregado a la producción de aloe vera y plantas aromáticas de los distintos puntos de la provincia, se llevó a cabo un encuentro en Santa Rosa.
Se trata de un proyecto que lleva adelante la Dirección de Economía Social, a cargo de Yolanda Carrizo. “Se ha generado el desarrollo de algunos fitocosméticos a partir del aloe vera y algunos experimentos en relación a destilación de aromáticas”, explicó la directora.
“En esta ocasión el encuentro sumó a otros actores sumamente importantes como la Universidad Nacional de La Pampa, que en sus proyectos de investigación se complementan con este tipo de acciones”, comentó.
El proyecto actualmente se ejecuta en tres puntos de la provincia, Quehué, Santa Isabel y Santa Rosa, y en 2019 se sumarán 25 de Mayo, Metileo y un sexto lugar a confirmar.
En la reunión en Santa Rosa estuvieron presentes dos integrantes de la comunidad Ranquel Ñancufil Calderón, que tiene asiento en General Acha y Quehué. Allí tienen la plantación hace muchos años, sin haber podido antes generar el valor agregado de producción hasta ahora.
“A partir del contacto con la Dirección les propusimos comenzar a trabajar en esta línea, y hace unos meses hicimos la inauguración de la infraestructura para una sala de elaboración de fitocosméticos a partir del aloe vera, con algo del equipamiento que necesitan para el desarrollo. Ellas ya están trabajando y haciendo prácticas con este tipo de producción”, explicó Carrizo.
Agregó también que “la Universidad tiene un proyecto que lleva adelante un estudio que tiene que ver con una investigación de especies nativas y el uso de estas especies generando valor agregado a partir de la obtención de aceites esenciales”.

Valor social.
Para finalizar, la directora señaló que “es importante impulsar estos tipos de proyectos porque tienen que ver justamente con las poblaciones vinculadas a nuestro Ministerio, que tienen la capacidad de trabajo pero no tienen las posibilidades de acceder a infraestructura, equipamiento, herramientas, conocimiento, entonces el vincularnos con el sector académico de la UNLPam tiene un valor fundamental que es el valor social que implican este tipo de proyectos”.
Del encuentro participó también el intendente de Metileo, que es una localidad que se va a sumar al desarrollo del proyecto durante el año próximo, y una joven emprendedora de Santa Rosa, que trabaja con la elaboración de productos orgánicos cosméticos. “Ella compra insumos en distribuidores de otros lugares del país y le interesó comprar directamente en nuestra provincia los productos primarios para la elaboración de su producción”, señaló Carrizo.