Inicio La Pampa Revalorizan la lucha con intervenciones

Revalorizan la lucha con intervenciones

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SANTA ROSA

La Municipalidad de Santa Rosa a través de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, la Secretaría de Cultura y Educación y el Concejo Deliberante, organizaron una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esta agenda de acciones se inició el pasado domingo con el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha donde se recuerda a Natalia «Pepa» Gaitán, asesinada en marzo de 2010 por el padrastro de su novia, en un crimen de odio que deja a la vista la falta de sensibilización y aceptación que existe aún en la sociedad respecto a las diversidades sexo genéricas. Ese día se llevó adelante el pre estreno de la novela «Mírame otra vez», obra de la pampeana Tamara Muñoz, quien escribe novelas protagonizadas por personas Lgbti+.
Por otra parte, en la tarde del martes, desde la Dirección de Género y Diversidad del municipio, se llevó adelante una puesta con intervenciones callejeras, por distintos puntos de la ciudad, en la que se buscó revalorizar la lucha de las mujeres a través de la palabra. Para esto, trabajadoras de dicho área utilizaron «megáfonos» para llevar su mensaje, inspiradas en una obra soviética que retrata la lucha en la imagen de una mujer con un megáfono gritando «libros».
Estas intervenciones rescatan el simbolismo de los pañuelos de colores como bandera de lucha para la ampliación y conquista de derechos. Si bien la intervención tuvo un recorrido pactado, también irrumpió en distintos espacios mediante la danza, la música, el teatro, la cerámica y el arte visual, alcanzando algunos barrios de la ciudad como Los Hornos, Néstor Kirchner y Santa María de La Pampa. «Es importante destacar el trabajo previo que llevó mencionada puesta, donde las trabajadoras se comprometieron al 100 por ciento para poder llevar adelante dicha reivindicación a la sociedad, y con ella, avanzar a un mundo con igualdad de derechos para todos, todas y todes», expresaron desde el municipio.

Más actividades.
Siguiendo con la agenda, ayer se llevó adelante en el recinto una charla sobre la aplicación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde se debatió sobre la trayectoria, los desafíos y los nuevos objetivos después de su reglamentación. La misma estuvo a cargo del Foro Pampeano por el Derechos al Aborto y Socorras Santa Rosa.
Para el día de hoy la agenda continúa dando lugar a la actividad denominada «8M – 8 Mujeres», donde en las redes oficiales de las áreas correspondientes a la Municipalidad de Santa Rosa (Género, Cultura) y del Concejo Deliberante, se contará la historia de ocho mujeres que nombran las calles de nuestra ciudad.
Finalmente, mañana a partir de las 19.30 horas nuevamente en el recinto del Concejo Deliberante se cerrará la agenda semanal con una charla titulada «Mujeres Silenciadas por la Historia», donde se realizará un recorrido por quienes fueron protagonistas, acalladas o invisibilizadas en los relatos oficiales. Estará a cargo de las historiadoras Margarita Bastián y Mónica Morales.
La capacidad es limitada y con previa inscripción rellenando el formulario https://forms.gle/RHgGM9yVWFi1RisZ6
En forma paralela a las actividades que se realizarán en el Concejo Deliberante, se expondrá la muestra fotográfica «Truca», compuesta de retratos realizados en el seminario a cargo de Ariel Lell, con el fin de visibilizar la lucha de mujeres y disidencias, consolidando al mismo tiempo los conocimientos adquiridos por parte de los y las estudiantes del taller de fotografía.