Inicio La Pampa Otra contra La Pampa: firmaron el convenio para concluir "El Tambolar"

Otra contra La Pampa: firmaron el convenio para concluir «El Tambolar»

La provincia de La Pampa volvió a recibir malas noticias en materia de recursos hídricos luego de que se diera a conocer que ayer por la mañana se firmó finalmente el inicio de la represa El Tambolar. Las obras se emplazan sobre el cauce del río San Juan, el principal afluente de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú, que comprende parte del territorio pampeano.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, arribó a la provincia sanjuanina ayer por la mañana para firmar, junto con el gobernador Sergio Uñac, el convenio para iniciar la obra del dique El Tambolar, que impactará negativamente en el caudal del río Salado en La Pampa.
«Esta es una mañana histórica para los sanjuaninos. El ministro viene a firmar el contrato de inicio de obra del dique El Tambolar, una nueva presa con una inversión de 475 millones de dólares, hecho que agradecemos al ministro y al presidente Macri», afirmó el gobernador Sergio Uñac.
«En el pico máximo de construcción del dique tendremos 1.400 puestos de trabajo generados, que fortalecen a la economía de la provincia. Se firma el contrato hoy y en 30 días tiene que estar depositado el anticipo a la provincia. Estimamos que en 15 a 20 días más se inician las obras», agregó en declaraciones publicadas por Diario La Provincia SJ.
Por su parte, Frigerio destacó que «en tres años habrá 1.400 puestos de trabajo y habrá energía limpia para cientos de personas, Esta es una provincia que apuesta a la energía renovable y por esto pasa la economía de la provincia, más allá del turismo, las economías regionales y la minería. Los fondos para El Tambolar están asegurados y este es un día de festejo».

La obra.
El proyecto de aprovechamiento múltiple El Tambolar forma parte del Sistema Múltiple de Aprovechamiento del Río San Juan, un ambicioso plan de obras que ha cumplido con la construcción de cuatro represas: Ullum, La Olla, Caracoles y Punta Negra. Un 15 por ciento de la obra del dique ya está lista, con el desvío del río y túneles. Ahora resta la construcción de la presa, que es la etapa en marcha.
Las obras se emplazan sobre el cauce del río San Juan, el cual forma parte de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú y es su principal aportante de caudal.
La cuenca del Desaguadero comprende parte del territorio pampeano aunque su funcionamiento en nuestra provincia dista de ser el deseado en razón de que San Juan y Mendoza cortan los cursos de los ríos y los manejan a su antojo, sin respetar su carácter interprovincial.

Demanda.
Ante este escenario, a principios de octubre de 2018, el Gobierno de La Pampa, de la mano del gobernador Carlos Verna, presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia respecto al llamado a licitación nacional e internacional, por parte de San Juan, para la construcción del mencionado dique.
Anteriormente, La Pampa había presentado una demanda de amparo solicitando la conformación del comité de cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. El es pasado, la Corte Suprema decidió convertir ese amparo en un juicio ordinario y notificó su decisión al gobierno nacional y a las restantes provincias de la cuenca. Ahora se está en la etapa de que esos otros actores notifiquen a la Corte su posición respecto al planteo pampeano.

«Se activan mecanismos legales»
La noticia de la firma del convenio para la construcción de la represa de El Tambolar no fue bien recibida en la provincia de La Pampa. Consultado al respecto, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Javier Schlegel, indicó que «es parte del manejo unilateral de San Juan y Nación, se manejan de la misma manera que Mendoza. Como siempre Nación trabaja desconociendo a los que estamos abajo en los cursos de los ríos».
A su vez, explicó que «el río Salado ingresa actualmente con menos de un metro cúbico por segundo» y que ese escenario «no va a cambiar con la presa». De todas maneras, remarcó que «esta nueva acción unilateral de San Juan activa los mecanismos legales para la presentación que hemos hecho».
La apropiación del río había motivado un nuevo litigio legal por parte de la provincia de La Pampa, que en 2018 presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia respecto al llamado a licitación nacional e internacional, por parte de San Juan, para la construcción del dique «El Tambolar» sobre la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, más precisamente sobre el río San Juan, del que La Pampa forma parte como integrante de la cuenca.
Agotadas todas las instancias administrativas de negociación, La Pampa presentó una demanda de amparo ambiental con el objetivo de solicitar a la Corte que se realicen los estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca con las respectivas audiencias públicas interprovinciales y que los resultados se sometan a consideración vinculante al resto de las provincias de la cuenca. A su vez, se solicitó que se fije un caudal hídrico apto para sostener el ecosistema en La Pampa y en toda la cuenca.
«Nosotros tenemos una cautelar presentada que la Corte lo transformó en juicio ordinario para conformar un organismo de cuenca y avanzar en la regulación de los caudales del río», explicó Schlegel. Actualmente, el máximo órgano judicial está requiriendo información a las provincias que integran la cuenca.
Finalmente, Schlegel sostuvo que, como con el río Atuel, «estamos luchando para recuperarlo» y aseguró que «el futuro hídrico de La Pampa es sin Macri».

Bereciartúa habló de día «histórico»
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina. Pablo Bereciartúa, calificó como «un día histórico para San Juan» la jornada de ayer, donde junto al gobernador Sergio Uñac y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmaron el contrato para construir la presa El Tambolar. Según remarcó a través de las redes sociales, se trata de «una obra proyectada hace más de 50 años que hoy comenzamos a hacer realidad».
A su vez, aseguró que «con esta obra se generará energía limpia y renovable, se controlarán inundaciones y se generarán nuevas áreas productivas. Además con una licitación transparente y competitiva pudimos reducir el presupuesto en un 50% del monto de la inversión».