Inicio La Pampa Ricos vs. pobres

Ricos vs. pobres

El ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, cerró ayer como único participante la ronda de visitas a la comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuesto, en la que se analizó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2020. Al cabo del encuentro, el bloque de legisladores del Partido Justicialista emitió un despacho que aconseja su aprobación, mientras que las restantes bancadas sentarán su posición cuando el tema llegue al recinto de deliberaciones.
Tras hacer la salvedad de que cada ministro del Poder Ejecutivo Provincial ni siquiera estará en funciones cuando la norma sea aprobada, Franco adelantó que cada uno de ellos estará en el mes de marzo de 2020 a disposición de los legisladores para llevar adelante la ronda de consultas que es rutina a esta altura del año, pero que en esta oportunidad no tendría sentido porque algunos de los que hoy son funcionarios provinciales ya no lo serán a partir del 10 de diciembre.
Ante eso, el ministro reconoció que se podría haber reconducido la ley de presupuesto vigente, pero advirtió que «el próximo gobernador (Sergio Ziliotto) necesita contar con un presupuesto nuevo que le habilite, por ejemplo, la creación de un nuevo organigrama como el que ha dispuesto para funcionar desde el día en el que asuma».
Respecto al proyecto de Ley de Presupuesto de 73.526.150.740 pesos en análisis, Franco afirmó que «se contempló, a tono con los cálculos nacionales, una inflación del 34,2 por ciento de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, que es la estimación oficial», aunque ironizó que «en los últimos años todas las proyecciones del gobierno nacional han sido erradas».
Los diputados del Partido Justicialista junto al de Nuevo Encuentro son los que conformaron la mayoría que dictaminó aconsejando la aprobación del proyecto, mientras que los diputados del radicalismo, junto a los del PRO, anunciaron que fijarán posición en el recinto.

Ley Impositiva.
Con un resultado idéntico -la mayoría oficialista recomendó su aprobación y los diputados radicales y del PRO anunciaron que su posición se conocerá en el recinto de sesiones-, se trató el proyecto de Ley Impositiva para el Ejercicio Financiero año 2020.
Al respecto, Franco precisó que «se arregló la Ley Impositiva y el Código Fiscal. Son las que hemos propuesto» e insistió con que el cálculo impositivo contempla «un aumento normal de acuerdo a la inflación. El impuesto a los vehículos en su mayoría es de acuerdo a la valuación; depende de los valores al momento de enviar la ley».
Sobre el impuesto inmobiliario e inmobiliario rural, dijo que «se define al final del año y cuando son más de 9.000 metros cuadrados, que presupone que hay diez terrenos, con las excepciones que puede haber».
«Usamos la política tributaria como paliativo a la especulación, y que al menos esa especulación cueste», cerró.

Una queja ministerial
Antes de ingresar a la Sala del Pensamiento Libre, el ministro Ernesto Franco dialogó con la prensa sobre varios temas vinculados a la gestión provincial. Fue en ese contexto donde se quejó que los actuales diputados no hayan empezado siquiera a analizar la nueva Ley de Coparticipación que elaboró y envió su cartera, y reveló que la gestión de Leandro Altolaguirre pidió hace solo dos días una abultada suma de dinero por tasas municipales impagas, algo que no es así, según afirmó.
-¿Se va a modificar la Coparticipación provincial, cómo pedía Altolaguirre?
-Nosotros mandamos la Ley de Coparticipación, las modificaciones. Hicimos una visita a todas las zonas (de la provincia) en las cuales receptamos las ideas que tenían los intendentes y los jefes de Hacienda. Lo que hicimos fue conciliar un proyecto de ley con aquellas cosas que sí se podían hacer.
La iniciativa «no ha tenido el tratamiento que queríamos», se quejó el ministro. «Esperemos que se trate en el período que viene, porque me parece razonable, consensuado. Hubiéramos querido que se tratara antes (en el presente período) porque el que ingresa se encuentra con una legislación normada y sabe a lo que se enfrenta», explicó.
«Hoy la situación es que tenemos municipios chicos con dinero y municipios grandes sin dinero», resumió.
-¿Altolaguirre deja deudas con la provincia?
-Sí, sí, la deuda principal es con el tema de Aguas del Colorado (el consumo mensual de agua del Acueducto del Río Colorado que tiene la ciudad de Santa Rosa). Vencen 5 millones y pico de pesos por mes, y solamente pagó la parte del convenio (que es una deuda vieja).
Según reveló Franco, hace sólo dos días recibió una nota de la Municipalidad de Santa Rosa -no recordó si la firmaba el intendente Altolaguirre o el secretario de Hacienda, Luis Evangelista- insistiendo en que la Provincia debe una abultada suma de dinero a la Municipalidad en concepto de tasas municipales correspondientes a los barrios de casas sociales que construye el IPAV.
«Eso no es cierto», aclaró Franco. «Con el tema del IPAV puede haber algún tipo de deuda pero no de las magnitudes que tiene la Municipalidad con la Provincia», replicó.