Inicio La Pampa Ridiculizó a un estafador telefónico

Ridiculizó a un estafador telefónico

"LA PANTALLA TE DICE CHORRO", LE DIJO EL VECINO VEINTICINQUEÑO TRAS ANULAR LA OPERACION

Un estafador resultó ridiculizado por un vecino de esta localidad cuando en la tarde del viernes recibió una llamada y advirtió que era una maniobra delictiva. El anzuelo fue un supuesto tentador premio, más un televisor. El veinticinqueño fue hasta un cajero automático y siguió algunos de los pasos que el individuo le explicaba por teléfono y tras conseguir los datos esenciales para su identificación canceló la operación y al final, cuando el interlocutor le preguntó: «¿Confirmó la operación, qué dice la pantalla?», el poblador le dijo; «¡Dice chorro, gil!», tras lo cual le colgó.
Según publicó ayer el medio Radio Génesis 25, la situación empezó en la tarde cuando el vecino recibió una llamada telefónica. Era un desconocido quien le anunció que había ganado 150 mil pesos en un sorteo del sistema «home banking» y un televisor de 55 pulgadas.
El hombre desconfió cuando el supuesto portador de tan buenas noticias le dijo que debía confirmar algunos datos desde un cajero. Así fue que el «suertudo» vecino le siguió la corriente y fue hasta el Banco de La Pampa.
Allí, a las 20, tal como habían estipulado, recibió una nueva llamada, era para guiarlo en la operación. Así fue que el «especialista» lo llevó hasta el ítem de transferencias inmediatas, y ahí el veinticinqueño comenzó a filmar con su celular, y logró un documento inédito de este tipo de maniobras fraudulentas.

Operación.
El diálogo es imperdible y esclarecedor de cómo operan los delincuentes. Le fue haciendo clickear sobre el 01, que indica que el motivo de la transferencia corresponde a «varios», y luego, en el área de poner una referencia numérica que le sirva para identificar la operación, le dijo: «Ponga 150 y después triple cero y no toque más».
El paso siguiente fue pulsar «continuar», y allí habilitó la pantalla para poner el CBU… y le fue dictando hasta completarlo (0720199488000037195304). Cuando le pidió volver a pulsar el «continuar», apareció el titular de la cuenta: «Barros, Ramona Guillermo». Enseguida le exigió que siguiera con otros datos pero ya el vecino había anulado la operación y extraído la tarjeta de débito.
De otro lado el estafador le pedía siguiera la operación y hasta le exigió: «Confirme la operación… rápido que en segundos cierra el tesoro». Por último le volvió a preguntar: «¿Confirmó la operación?, ¿qué dice la pantalla?», y ahí el veinticinqueño no aguantó más y le contestó: «La pantalla te dice chorro, gil», y cerró la comunicación.
El vecino la publicó el Facebook donde se viralizó en esa zona y en toda la provincia donde recibió más de 5 mil reproducciones. Este tipo de estafas se ha reiterado en nuestra provincia y ha sido motivo del alerta emanado desde el propio Ministerio de Seguridad. Sin embargo, en este caso, el vecino estaba advertido al punto de continuar el intento del estafador y haber logrado obtener datos que pueden llevar al esclarecimiento del caso.