Riego: Mendoza se contradice

EN LA CIAI HABLO DE EFICIENCIA DEL 43% Y EN COIRCO DEL 28%

En el marco del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), la provincia de La Pampa participó de un taller con expertos en eficiencia de riego, con el objetivo de avanzar en la restitución del caudal del río Atuel y la recomposición del ecosistema del noroeste pampeano, tal como encomendó la Corte Suprema de la Nación. El debate dejó en evidencia una vez más la información confusa y contradictoria que suministra Mendoza también en este punto.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo Hídrico Federal en Buenos Aires y contó con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, de La Pampa y Mendoza. La delegación pampeana estuvo encabezada por el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, acompañado por expertos en la materia como Jorge Scarone y Sergio Rabasal, de la Universidad Nacional de La Pampa, y Dardo Fontanella, de la delegación del INTA Colonia 25 de Mayo.
Los especialistas invitados a participar del taller fueron Daniel Prieto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Roberto Martínez, del INTA Río Negro, y Juan Pablo Acuña, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
Pérez Araujo puso de manifiesto las contradicciones en la información brindada por la delegación mendocina y negó que dicha provincia cuente con un nivel de eficiencia de riego del 43 por ciento. “Se plantaron algunas bases para seguir trabajando en cuanto a la eficiencia. Partimos de situaciones dispares, como generalmente ocurre, Mendoza manifiesta tener una eficiencia de riego del 43 por ciento que para nosotros es imposible de verificar”.
El procurador señaló que mientras que en la CIAI Mendoza dice que su eficiencia es del 43 por ciento, en la información que aportó al Coirco para la construcción de Portezuelo del Viento, habló de una eficiencia del 28 por ciento. “Vemos una especie de contradicción, tanto en la información que se plantea acá como en el Coirco”, señaló el procurador pampeano.
“Los expertos han manifestado algunas inquietudes con las que podemos coincidir, como por ejemplo estimar y preguntarnos qué es lo que pasa con el agua que la eficiencia de riego pierde. Sea del 43% o del 28% ¿a dónde van esos caudales de agua que se pierden?. Está claro que a La Pampa no”, manifestó Pérez Araujo.
La delegación pampeana planteó que la actividad de los expertos no debe limitarse a un taller de consulta sino que debe ser el puntapié inicial para un trabajo conjunto que se extienda más allá de los 120 días de plazo que fijó la Suprema Corte. Pérez Araujo propuso que el trabajo de los especialistas permita “fijar la eficiencia de riego y la posible potencial mejora, pero que además tienda al manejo conjunto de información y a la institucionalización dentro de la CIAI de una comisión de eficiencia de riego, para tender en el futuro a mejorar y solucionar la problemática general de toda la cuenca”.
Por otra parte, el Grupo de Trabajo mantuvo una reunión informal para determinar algunas metodologías que serán tratadas en la próxima reunión del CIAI, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio. En dicha oportunidad se reunirá también el Comité Ejecutivo en pleno para fijar la agenda de trabajo de cara al nuevo plazo establecido por la Corte Suprema para definir el plan de obras. “La Pampa va a insistir en que la fijación y determinación de un caudal debe ser de manera inmediata y otorgado en tiempo, no sujeto a obras”, anticipó Pérez Araujo.