Inicio La Pampa Rigen los regímenes por el endeudamiento en energía

Rigen los regímenes por el endeudamiento en energía

LA PAMPA, DEL LADO DE LOS "PREMIOS"

La Secretaría de Energía de la Nación oficializó el pasado viernes los regímenes para la regularización de las millonarias deudas que tienen las distribuidoras de energía con Cammesa, la administradora del mercado mayorista, y para la generación de un sistema de créditos destinado a aquellos que estén al día.
La Pampa, a través de la Administración Provincial de Energía, es la primera en anotarse del lado de los «premios», una gestión que al momento de la discusión de la ley de presupuesto en el Congreso llevaron adelante los senadores y diputados del oficialismo de nuestra provincia.
En el otro extremo de la situación de La Pampa, fuertemente endeudadas, están las privadas más grandes del país, Edenor (17.479 millones de pesos) y Edesur (15.682 millones) y las empresas provinciales de Santa Fe y Misiones con 13.937 y 11.624 millones respectivamente. La suma global de deuda es de 140.000 millones de pesos.
La resolución de la SE apunta «al resguardo de la integridad yu regularidad de la cadena de pagos y cobrabilidad del mercado eléctrico mayorista».
Como ya publicó LA ARENA meses atrás, el presupuesto establece que los créditos que reciba cada empresa por parte del tesoro nacional podrán ser equivalentes hasta cinco veces la factura media mensual de cada compañía en el último año o el 66% de la deuda existente con Cammesa. El resto del pasivo deberá ser pagado en hasta 60 cuotas, con seis meses de gracia y una tasa de interés de la mitad de la vigente en el mercado mayorista. En otros términos, ahí esta implícita la quita en la deuda.

Premios.
El régimen especial de créditos es el «premio» a aquellas distribuidoras que no registran deuda con Cammesa o el mercado en general o estén consideradas dentro de los valores razonables en relación a su nivel de transacciones al 30 de septiembre de 2020.
Al igual que para los deudores, este régimen se instrumentará mediante la suscripción de un acta acuerdo, con las particularidades de cada caso y estas actas incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación o inclusión de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los usuarios.
Por último, la condición para la entrada en vigor de los acuerdos por deudas es que las distribuidoras apliquen los mismos términos a las deudas que con ellos tengan las cooperativas de distribución que no son agentes directos del MEM y que presten servicios en su área de concesión.

Más territorio
De unas 600 cooperativas que en todo el país son prestadores del servicio de energía, unas 50 son las que tienen vínculo directo con Cammesa. Como en La Pampa, en varias provincias las entidades solidarias le compran directamente a una empresa provincial y se da el caso, como en Córdoba, que las cooperativas no le deben a Epec pero esta si a Cammesa. El caso se repite en otras provincias, como Santa Fe y Buenos Aires, indican las estadísticas.
Desde el sector, apuntaron que las cooperativas prestatarias de energía eléctrica son las que menos le deben a Cammesa y, paradójicamente, son las que mayor distribución territorial tienen.
«Las cooperativas, por lo general, están en lugares donde los asociados están muy dispersos. Siempre hay una cooperativa detrás de cada productor agropecuario y este es el gran tema que nosotros ponemos arriba de la mesa y queremos que se tenga en cuenta cuando se haga la reglamentación para que todos estos beneficios cobren mucho mayor peso de lo simple que puede parecer un artículo de una ley», reclamaron desde el sector solidario.