Inicio La Pampa Río Atuel: Prevén ingreso de agua

Río Atuel: Prevén ingreso de agua

Gracias a las abundantes lluvias de los últimos días en la cuenca media e inferior del río Atuel, en territorio mendocino, este fin de semana podría ingresar agua al cauce en territorio pampeano. La información fue difundida por el gobierno provincial que estimó el ingreso de hasta 15 metros cúbicos por segundo.
Después de un par de días en los cuales el registro de ingreso de agua a la provincia por el cauce del río Atuel fuera nulo, la Secretaría de Recursos Hídricos difundió un comunicado en el que dio a conocer la expectativa por un nuevo ingreso de agua. Es que las intensas lluvias en la región cuyana «evidenciaron una crecida del río en territorio mendocino».
Esa afirmación surgió tras el monitoreo en tiempo real de las estaciones Carmensa (a la salida del sistema de riego), Paso del Loro (a mitad del recorrido desde Carmensa al ingreso a La Pampa), y Puesto Ugalde (ingreso a La Pampa), todas integrantes de la Red Hidrológica Nacional.
Con esos datos, desde la provincia indicaron que se pudo observar en Carmensa «una crecida a partir del día 21 de abril, con su pico máximo a las 00 del 23 de abril. Hacia aguas abajo, este escurrimiento se va amortiguando y el pico se hace más leve y más distribuido en el tiempo».
A raíz del corte del cauce natural por parte de la provincia de Mendoza aguas arriba, ver al Atuel con agua en territorio pampeano siempre es un paisaje que no deja de llamar la atención y recarga las esperanzas respecto de que algún día el flujo de agua pueda ser continuo para recomponer el ambiente.

Hasta 15 m3/s.
A causa de esa situación, en la provincia estimaron que el valor que ingresará a La Pampa durante el fin de semana será bastante menor y extendido en el tiempo comparado a los 30 metros cúbicos por segundo registrados en Carmensa. Los pronósticos indican que en la entrada del cause, medida en el puente Vinchuqueros, no superará los 15 m3/s, con una duración prevista entre dos y tres días.
En ese sentido, los análisis realizados en la provincia en las últimas horas dejaron de manifiesto que «dada la situación del cauce pampeano, que presenta saturación por lluvias recientes pero sin escurrimientos en la mayoría del tramo, no se prevé que los mismos alcancen a la zona de La Puntilla con significancia y Algarrobo del Águila».
Durante casi un mes hubo un ingreso continuo de agua por el Atuel. Sin embargo, en las primeras horas del miércoles pasado se pudo comprobar que el ingreso fue nulo.