Inicio La Pampa Río Negro analiza un recurso de amparo

Río Negro analiza un recurso de amparo

CONTRA PORTEZUELO

La presión que está ejerciendo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación es para que «firmen los dos informes de impacto ambiental, tanto el que hizo Mendoza como el que hicieron las universidades del Litoral y de La Plata», sostuvo ayer el delegado pampeano en el comité de cuenca del río Colorado, Juan Greco. Esto porque tanto en la Casa Rosada como en la cartera a cargo de Sergio Bergman saben que los dos estudios «están flojos de papeles» y una mínima revisión de ellos los hará caer.
La pretensión de la Casa Rosada, explicó Greco en una entrevista que ayer mantuvo con Radio Noticias, es que los técnicos tomen los dos estudios, los unifiquen en un solo texto, lo firmen y lo aprueben. «Esa es la presión que están sintiendo los técnicos», reiteró.
«El informe de la Universidad Nacional de La Pampa es muy claro y objeta muy específicamente puntos en los cuales la misma universidad de La Plata y la del Litoral dicen que falta más información», recordó. «Por eso la gente de (la Secretaría de) Ambiente ha leído estos informes y está concordando con esta situación. Son técnicos que dicen ‘nosotros no podemos avalar esta situación».
Por ello, Greco reiteró que se necesita «un informe integral que abarque toda la cuenca» ya que el que hizo la Universidad de Cuyo a pedido del gobierno de Mendoza, denominado Manifestación General de Impacto Ambiental, se limita a los límites políticos de esa provincia, y el elaborado por las otras dos universidad, llamado Estudio de Impacto Ambiental Regional, presta atención solo hasta la represa Casa de Piedra.
El delegado fue consultado luego de trascender, según publicó el portal EconoJournal, la presión que Macri y su jefe de Gabinete están ejerciendo sobre las líneas técnicas para que suscriban esos estudios y se cumpla con este paso obligatorio.

Amparo.
El delegado pampeano en Coirco brindó un dato revelador durante la entrevista. Comentó que en la última reunión ordinaria del comité de cuenca el representante de Río Negro dijo que si la situación de conflicto «no se soluciona en el ámbito de Coirco, su provincia seguirá los mismos pasos judiciales que La Pampa, es decir apuntando a un amparo».
El posicionamiento «hoy suena raro todavía que Río Negro diga eso cuando ha venido aprobando todo lo que Mendoza presentaba», pero marca que la unidad monolítica de antes ya no es tal.
Es en ese contexto es que el presidente Macri «trata de apurar por que sabe que no están todos los papeles ordenados», evaluó Greco.
También relató que cuando le preguntaron al delegado de Mendoza por el monto de 1.023 millones de dólares que se le puso a la obra, dijo que 800 millones eran para construir la represa en sí, y el resto «para gastos adicionales».

Nueva gestión.
A título personal, Greco consideró que la llegada de la nueva gestión nacional «va a colocar racionalidad en todos los conflictos interprovinciales, y este es uno de ellos, sin ninguna duda».
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el próximo gobernador Axel Kicillof, deberá enfrentar una situación crítica en el sur de la provincia, en la zona de Corfo, donde esta temporada dejarán de regarse 5.000 hectáreas debido a la bajante del río, mientras que el panorama para la temporada 2020-2021 es aún más crítico.
«Si esto continúa así, la temporada de riego 2020-2021 está en serio riesgo de poder cumplirse. Es muy grave», advirtió.
En Casa de Piedra, la bajante es tan grande que se han formado islas en el lago mientras que el ingreso de agua, que en esta temporada debería ser máximo, no alcanza para compensar todo lo que se ha perdido.
«Y eso que todavía no se ha construido Portezuelo del Viento», reflexionó Greco, dando a entender que cuando ello ocurra, el panorama será aún peor.