Inicio La Pampa Río Negro también enfrentó a Mendoza

Río Negro también enfrentó a Mendoza

RATIFICAN QUE COIRCO ES EL AMBITO NATURAL PARA DISCUTIR SOBRE PORTEZUELO

El titular del DPA rionegrino consideró que el Estudio de Impacto Ambiental Integral contratado por COIRCO con dos universidades no está aprobado desde el momento en que La Pampa lo rechazó en el comité técnico y en el Consejo de Gobierno. 

Ante el embate cuyano para que la polémica represa no se debata en el seno del comité de cuenca, desde Río Negro reiteraron que ése órgano es el espacio natural para discutir el tema. También insistió con los estudios de impacto.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de la provincia de Río Negro, Fernando Curetti, reconoció que la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en la cuenca del río Colorado, «está empantanada, hay mucho trasfondo». El funcionario reiteró que «nosotros hemos solicitado, para darle más transparencia a este proceso, la unificación de todos los estudios de impacto ambiental que se han hecho hasta el momento» y recordó que el realizado por dos universidades públicas -la de La Plata y la del Litoral- no fue aceptado por La Pampa. «Con lo cual requerimos que se presenten esos estudios al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y que haga un estudio de impacto ambiental», reclamó el director.

En declaraciones a la Agencia Periodística Patagónica, Curetti recordó que Mendoza primero aceptó unificar los estudios y convocar a una audiencia pública nacional, pero el jueves en Coirco cambió de posición y «ahora plantean que no están de acuerdo, argumentando que la situación está judicializada por la provincia de La Pampa, que presentó un amparo a la Corte Suprema, y al no tener ellos el traslado de la demanda a la provincia y no conocer los términos, dentro del Coirco no se van a expedir del tema».

En este aspecto, el funcionario insistió en que para Río Negro «el Coirco es el ámbito para discutir esto, para que cada jurisdicción exponga su postura, defienda sus intereses y avanzar en puntos de acuerdo», algo que no está ocurriendo en este momento.

Fue por eso que «solicitamos una reunión el Consejo de Gobierno, donde están los cinco gobernadores presidida por el Ministro del Interior, para ver si se puede destrabar esta situación», consignó.

Insistió que Río Negro, Buenos Aires y Neuquén coinciden en que hay que avanzar en la unificación de los estudios de impacto ambiental con una audiencia nacional.

Recusación

El diario mendocino Los Andes compartió ayer en su página web el escrito de cinco carillas con el cual la provincia de Mendoza recusó al pampeano Javier Schlegel como presidente el comité técnico de Coirco. Según se lee allí, la recusación se fundamenta en la actitud fuertemente crítica respecto a Portezuelo que mantuvo Schlegel mientras fue secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, el hecho de haber dependido económicamente del gobierno pampeano por esa condición, y sus declaraciones periodísticas, siempre duras hacia la obra y a los planteos mendocinos.

«La parcialidad que Ud. presente en relación al tema -dice el escrito en su párrafo medular-, no solo queda de manifiesto por su rol de representante en función del cual ha actuado como ‘defensor’ en sede administrativa de la postura de la Provincia de La Pampa con respecto al referido tema, sino que además ha sido claramente expuesta por Ud. en forma personal en diversos medios de comunicación, situación que debiera inhibirlo no solo legal sino también éticamente, para actuar en el tema (v.g., la represa Portezuelo del Viento) en representación del Estado Nacional».

«Junto a ello, se suma la larga dependencia económica que Ud. ha presentado con respecto al Gobierno de La Pampa, mientras se ha desempeñado como funcionario provincial, lo que además implica una innegable familiaridad o frecuencia en el trato con la referida provincia».

El planteo mendocino tuvo ingreso formal en la reunión del jueves y ahora será elevado al Ministerio del Interior de la Nación, quien deberá decidir el futuro del pampeano.