Inicio La Pampa Robledo se reunió con fiscales de General Acha

Robledo se reunió con fiscales de General Acha

VIOLENCIA DE GENERO

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad mantuvieron una importante reunión con la responsable de la Secretaría de la Mujer de la provincia, Liliana Robledo. Se produjo ayer por la mañana en dependencias del MPF de esta ciudad.
Fuentes oficiales informaron a LA ARENA que durante el encuentro se abordaron disímiles temas de interés, entre los cuales sobresalió los relacionados a los casos donde se investigan hechos denunciados por mujeres, que resultaron víctimas en un contexto de violencia de género.

Coordinación.
Se remarcó que la coordinación entre la Fiscalía, la secretaría de la Mujer, y otros organismos provinciales y locales; particularmente aquella mantenida con las Oficinas a nivel municipal, resultan imprescindibles para la aplicación de un protocolo que establece competencias y funciones que corresponden a cada uno de los organismos que abordan la problemática. De esta forma, se indicó, se impide que se superpongan intervenciones, y consecuentemente que haya una revictimización. Justamente, por esa razón, la idea es que se trabaje de manera coordinada y complementaria.
Durante la reunión también se establecieron criterios, y formas de intervención en aquellos legajos donde, según el artículo 89 del código procesal penal de La Pampa, se le otorga legitimidad a la secretaría de la Mujer para constituirse en calidad de querellante particular, en aquellas causas en las que se verifique riesgo fehaciente para la vida de una mujer, con motivo de la violencia de género.

Compromiso.
Por otra parte, se señaló que los participantes se comprometieron a volver a reunirse a principios del mes de abril, sólo que esta vez se producirá en un ámbito más amplio, que incluirá la invitación de otros organismos, tales como la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia -dependiente de la Unidad Regional Tres-, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos (OAVyT), y la dirección de Políticas de Género de municipalidad achense, entre otros.
La funcionaria provincial estuvo acompañada por la asesora legal de la secretaría de la Mujer, mientras que en representación del MPF, estuvieron presentes los fiscales Juan Bautista Méndez, Raúl Miguez Martin, y la adjunta Paula Duscher.