Miércoles 24 de abril 2024

Rolón: se realizó una "marcha del silencio" por Agustín

Redacción 23/01/2018 - 00.40.hs

"Lo mataron dos empleados municipales", dijo la mamá
Ayer se realizó en la localidad de Rolón una "marcha del silencio" para pedir por el esclarecimiento de la muerte del joven Agustín Giordano, quien falleció en enero del 2017 en medio de una "guerra de matafuegos". Este incidente se dio en el contexto de un cumpleaños de 18 años de dos adolescentes que se realizaba en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de Rolón. La mamá del chico asegura que a su hijo lo mataron, y por primera vez afirma que "fueron dos jóvenes que son empleados municipales que están imputados". Asimismo dijo que "están libres porque la comunidad de Rolón los cobija mediante un pacto de silencio".
Ayer a la mañana, a partir de las 10 horas, los manifestantes, que eran mayormente familiares y amigos de la familia, empezaron a congregarse frente al SUM municipal, lugar donde ocurrió la tragedia. Colgaron algunos carteles y folletos pidiendo por "Justicia y Verdad", y luego recorrieron algunas calles del pueblo.
"A un año de que no estás con nosotros no hay palabras para describir el dolor que se siente. Gracias a las personas que en este año nos acompañó y que hoy están acá para pedir justicia", dijo Verónica, tía de Agustín.

 

Homicidio.
En un principio, se pensó que la causa de su deceso había devenido por haber aspirado su propio vómito, sin embargo, fuentes forenses revelaron que en realidad el chico se asfixió a causa de haber aspirado el gas de uno de los cuatro matafuegos accionados, precisamente el que tenía un polvo químico que es tóxico y que se usa específicamente para atacar incendios producidos por sistemas eléctricos donde las llamas hay que "ahogarlas" sacándole el oxígeno.
Por este caso se inició una causa cuya investigación está en una meseta porque el fiscal que lleva la investigación, Oscar Cazenave, no logra romper un "pacto de silencio" de los chicos participantes. "Todos los jóvenes de Rolón estaban en la fiesta, pero es una comunidad muy chica donde se conocen todos, no va a ser fácil que hablen", señaló oportunamente una fuente cercana al caso, y así es hasta ahora: pareciera que nadie vio nada.

 

Dos empleados municipales.
Días atrás, antes de la marcha realizada ayer en Rolón, la mamá de Agustín, Rosalba González, le dijo a FM La Brújula de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, que sabe quiénes son los dos jóvenes que asesinaron a su hijo. Apuntó, sin nombrarlos, a dos de los que participaron de ese juego mortal con los matafuegos.
El fiscal Cazenave coincidiría con la hipótesis de la familia que al menos fueron dos quienes participaron del supuesto homicidio de Agustín. Sin embargo, también sostendría que las declaraciones no logran consolidar el paquete de pruebas que necesita para llevarlos a juicio. "En el pueblo existe un pacto de silencio y por eso los dos acusados, a quienes la Justicia los imputó, se mantienen libres", dice la familia.
"La teoría que tiene el fiscal Oscar Cazenave es que Agustín corrió al baño para refugiarse y que uno le trabó la puerta y el otro activó el matafuego por un espacio que quedaba abajo. Lo único que sabemos hasta el momento es que se trata de un homicidio culposo y que hay dos imputados, que aún hoy siguen trabajando en el municipio", concluyó la mamá de Giordano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?