Inicio La Pampa Rolón tendrá el servicio de internet cooperativo

Rolón tendrá el servicio de internet cooperativo

SE COMPLETO EL TENDIDO DE FIBRA OPTICA EN LA LOCALIDAD

En muy poco tiempo los vecinos de la localidad de Rolón dispondrán de la alternativa de tener un servicio de internet cooperativo. La pequeña cooperativa de servicios públicos de la localidad, una de las cuatro fundadoras de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), ya tiene completo el tendido de fibra óptica en la localidad y la semana que empieza comenzarán los trabajos de bajadas domiciliarias y de enlace con la empresa Arsat mediante un vínculo por aire con la vecina localidad bonaerense de Rivera.
Lo confirmó a LA ARENA el presidente de la cooperativa, Bruno Rodríguez, que anticipó que en forma paralela están haciendo gestiones para agregar en cuanto se pueda el servicio de televisión por cable. Según afirmó, los sondeos que ha hecho la entidad solidaria aventuran que con el servicio disponible los vecinos de la localidad se mudarán en forma casi masiva a tomarlos.

Integración.
Mediante colaboración de la cooperativa de electricidad de Rivera, en Rolón accederán a la provisión de Arsat mediante un enlace por aire de unos 12 kilómetros para trasladar la señal hasta la fibra de la localidad pampeana. Rodríguez explicó que la cooperativa vecina prestó una antena que se enlaza con la propia.
«Estamos montando esos equipos y ya hemos convenido que ellos nos venden a nosotros al mismo precio que lo hace Arsat, lo que nos sirve a ambos porque logramos un mejor precio por mayor volumen de compra y además podemos dar ya el servicio mientras sale nuestra propia licencia», reveló.
Destacó la buena relación, «la verdadera integración entre cooperativas» y se mostró esperanzado en rápidamente dar un mejor servicio. «La gente está esperando para pasarse a nuestro servicio, hace rato que está esperando, nos lo piden. Estamos a punto de lograrlo, será en las próximas semanas y estamos todavía viendo los números ya que incluso podríamos cobrar algo menos que lo que hoy se paga en Rolón».
En forma paralela, Rodríguez y sus compañeros de consejo de administración han iniciado gestiones para poder sumar la televisión por cable. «Tampoco tenemos nuestra licencia, por eso empezamos a conversar con la Cosedo de Doblas para intentar algún acuerdo que nos permita a través de ellos y nuestra red de fibra llegar a nuestro pueblo».
El primer paso sería ofrecer, por la señal de internet, la plataforma Sensa, de contenidos varios, entre ellos señales de televisión en vivo, un servicio que presta Colsecor. «Estamos avanzando, pero lo primero será que internet funcione a pleno, de la calidad de la señal depende que podamos sumar este otro servicio», aseguró.

Empatel.
El dirigente se mostró muy satisfecho con los pasos que empieza a dar Empatel, la empresa mixta que tendrá un importante sector cooperativo en su andamiaje.
«Creo que es para estar muy contentos, pero también se me ocurre que las cosas se van a empezar a poner más difíciles cuando haya que salir a competir con las grandes empresas», opinó y añadió que «veo que hay seriedad e imagino que ya han pensado en esos escollos que habrá en el tema de telefonía móvil. En cuanto a los demás servicios, internet y televisión, será más fácil porque hay muchas cooperativas y pequeños cables con experiencia y tenemos la red de fibra. Confío en que las autoridades están dando pasos sobre seguro».
Dejó ver sus buenos augurios indicando que «ojalá tengamos éxito en esto, soy defensor de lo pampeano y de arranque estuve de acuerdo con Pampetrol, por ejemplo. De nuestro lado pondremos lo mejor para que esto funcione», completó.