Inicio La Pampa Rolón: un concejal denunció que el PJ quiere archivar balances

Rolón: un concejal denunció que el PJ quiere archivar balances

El concejal de la UCR de Rolón, Bruno Rodríguez, reveló ayer a este diario que sus pares justicialistas -la presidenta del cuerpo deliberativo, Vilma Busch, y su compañera de bloque Norma Stern-, sugirieron en una sesión «olvidar» dos pedidos de informes al intendente Luis Ferreyra. Ambos fueron aprobados por unanimidad. El edil adelantó que «si no se cumple con la vía administrativa dentro del Concejo Deliberante, analizamos recurrir a la Justicia».
A fines de abril, en una sesión ordinaria, el edil opositor Bruno Rodríguez presentó dos proyectos, uno es un pedido de informe al intendente Luis Ferreyra, que tiene que ver con la apertura de una cuenta corriente en el Banco Nación, sucursal Macachín. El otro es de resolución en el que reclama la presentación de balances, además de otras documentaciones de rendición obligatoria.
Rodríguez, en la última sesión de 2020, ya había dejado asentado en el acta los incumplimientos ahora reclamados. Pero la sorpresa fue que también fue rubricado por la presidenta del Concejo, Vilma Busch, y su par Graciela Stern, ambas del Partido Justicialista, el mismo partido que el intendente, por lo que ambos reclamos fueron por unanimidad.

Cuenta en el Nación.
El pedido de informes está basado en el artículo 14 de la Carta Orgánica del Banco de La Pampa que la declara «agente financiero» oficial para los Estados Provincial y Municipal, para saber porqué en diciembre Ferreyra había abierto una cuenta en la sucursal Macachín del Banco de la Nación Argentina. Hay que mencionar que, hasta ése momento, la comuna operaba a través de su cuenta en la sucursal del BLP de Macachín.
En el pedido aseguran que «se han emitido a la fecha más de 200 cheques de esa cuenta», y que eso «denota su uso para pagos corrientes de gasto de funcionamiento y pago a proveedores». Además, reclaman a Ferreyra que explique «cuáles fueron los motivos de la apertura de la cuenta; el origen de los fondos que nutren la cuenta y los destinos específicos de los pagos con ella realizados; y que aclare si corresponde a algún programa nacional o destinos específicos que amerite la apertura».

Exigen balances.
Asimismo los ediles coincidieron en una resolución en la que le otorgan al intendente 15 días de plazo para presentar rendiciones de cuentas. En el reclamo también hay varias omisiones de la gestión anterior, de José Amador Ferreyra (su tío), de quien el actual intendente fue el secretario tesorero desde 2008.
Exigieron los balances mensuales desde mayo de 2018 a diciembre de 2020. Las cuentas de inversiones desde 2017 a 2020. En todos los casos, piden que sea «incluyendo libro de banco y resúmenes bancarios de todas las cuentas municipales correspondientes a los diferentes programa provinciales y nacionales; y las rendiciones mensuales, con la documentación contable correspondiente, del funcionamiento de la estación de servicios municipal, sin omitir copias de las DDJJ de Ingresos Brutos provinciales y de liquidación de IVA».

¿A la Justicia?
En el contacto con este diario, el concejal Rodríguez analizó la situación. Explicó que en la sesión del lunes, la presidenta del Concejo y la otra concejala se mostraron enojadas por la difusión periodística de los reclamos a Ferreyra. Le recriminaron que éstas «son cosas internas del Concejo que no debieron trascender».
Pero también le insinuaron retrotraer y archivar los dos proyectos. «Dejemos las cosas como están y empecemos ahora a hacerlas bien, con la formalidad y la prolijidad que deben tener», fue la insólita propuesta.
Sin embargo se encontraron con la negativa del edil opositor. «Les recordé que si no cumplimos con nuestra obligación de controlar al Ejecutivo, estaríamos incumpliendo con los deberes de funcionario público y si hubiera irregularidades seríamos corresponsables. Por eso vamos a ver si la presidenta cumple administrativamente de elevar al intendente los reclamos, y estamos analizando la posibilidad de, si hubiera incumplimiento y no recibimos la información, de acudir a la Justicia», concluyó Rodríguez.