Inicio La Pampa Rolón ya tiene Internet por la fibra óptica de su cooperativa

Rolón ya tiene Internet por la fibra óptica de su cooperativa

LLEGA LA TELEVISION OTT

En Rolón ya disponen de Internet vía fibra óptica y en poco tiempo más los usuarios podrán acceder a la televisión por la misma vía. La Cooperativa de Servicios Públicos ha comenzado a prestar el servicio luego de invertir algo más de 1,5 millones de pesos en la red y unos 50 socios ya reciben el servicio.
Los últimos días han sido de festejos para los directivos y personal de la pequeña cooperativa. Esquivando los obstáculos que puso (y pone) la pandemia para el desarrollo técnico, el servicio quedó funcionando a pleno y en agosto los trabajadores de la empresa contratada volverán a Rolón donde ya se está formando una lista de usuarios que pretenden el servicio.
«Partimos de 0 usuarios y en los primeros días ya conectamos a 50. Y todo está funcionando perfecto», dijo ayer a La Arena Bruno Rodríguez, el joven presidente de la entidad y principal impulsor del proyecto. En redes sociales, el dirigente repasó lo que comenzó como un sueño y agradeció a quienes colaboraron con el proyecto, hoy hecho realidad.
Rodríguez informó que «la diferencia es la calidad que da la fibra, el precio que estamos cobrando es algo más alto que el que tiene la empresa privada, pero la gente se está volcando a la fibra».
La oferta inicial va de 2 a 15 megas «reales» y el consejo de administración dispuso que no cobrar valor alguno por la conexión. «La gente un poco especuló. Querían saber si el servicio funcionaba bien y cuando empezó a correr la voz llegaron y llegan los pedidos», dijo. También aseguró que «la empresa vuelve con su gente el mes que viene. Terminamos esta etapa y ellos, al volver, tienen que hacer 14 días de aislamiento antes de empezar a trabajar. Mientras tanto vamos tomando solicitudes».

Viene la TV.
Rodríguez anunció que también en agosto, y vía la cooperativa Colsecor, llegarán a Rolón los «deco» para acceder al sistema de televisión OTT que se brinda vía Internet y en calidad HD.
Esta nueva modalidad prescinde del tradicional sistema de televisión por aire o por cable y se logra sólo a través de una conexión de calidad, vía fibra como la que ahora tiene la entidad. En agosto llegará ese material técnico y en próximos días la cooperativa comenzará a compartir más información con sus socios.
El servicio que hoy ofrecen en Rolón proviene de un convenio con la vecina cooperativa de la localidad de Rivera, que es provista por Aguas del Colorado y por Arsat. «Nuestra intención siempre será utilizar los servicios de empresas pampeanas, pero hoy Aguas no tiene ni fibra ni la posibilidad de montar un enlace con Rolón. Así nos lo han explicado», indicó el presidente.

Cambios.
En otro orden, la cooperativa de Rolón hizo un cambio en la prestación de su servicio funerario. Pocos días atrás firmó convenio con la empresa Martín Servicios Sociales que de ahora en más se hará cargo de la prestación.
El cambio se debió a que la vecina cooperativa de Macachín, que hacía el servicio, también tomó otros rumbos. Además, en Rolón adquirieron un coche fúnebre que ya está en servicio.
Por último, esperan una camioneta 0 kilómetro para el servicio eléctrico, cuya llegada se va demorando como consecuencia de la pandemia.

Una pared o un puente
Desde las redes sociales, Bruno Rodríguez celebró la puesta en marcha del servicio de Internet a través de la fibra. En un emotivo escrito recorrió a la inversa el camino hasta la fecha y admitió que cuando se comenzó a vislumbrar el tema «no sabía de qué se trataba».
Le contaron que la fibra «era el presente y el futuro» y relató las peripecias por el precio del dólar, siempre hacia arriba. Destacó el apoyo que recibió en el camino, especialmente de la empresa, dispuesta a hacer y a ir cobrando como se pueda.
En algún tramo se ocupó también de «detractores, envidiosos y mala leche» y por última mencionó a la pandemia que se fue quedando con las ilusiones en los últimos meses.
El final de la película son los abrazos y festejos del pasado viernes 24, ocasión en que la primera conexión quedó funcionando perfectamente. Pero el siguiente capítulo está en marcha, ahora con la expectativa de la televisión HD.
El dirigente eligió una frase para cerrar. «La vida te va a poner siempre piedras en el camino. Depende de ti que haces con ellas, una pared o un puente»‘.