“Romper dependencia farmacológica”

ALBERTO CUBERO Y UNA MIRADA DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL

El oncólogo santarroseño Alberto Cubero realizó una fuerte crítica a la ciencia oficial y a las industrias farmacéuticas. “Tenemos que romper con la dependencia farmacológica”, cuestionó al mismo tiempo que pidió incluir en los estudios sobre la salud “el medio” y “la mente”, además del cuerpo. “Lo que me pasa en la cabeza repercute para bien o para mal en el cuerpo”, especificó.
Cubero trabaja desde hace varios años en una rama de la medicina que, dentro de sus estudios, reconoce otros factores como condicionantes -o no- tanto del bienestar como de los problemas en la salud, el cual el propio doctor calificó como “un cuestionamiento a la ciencia oficial” y que es necesario incluir en las políticas públicas del Estado nacional.
La postura del médico se basa en que los agentes -sean virales, bacteriológico o de otro origen- no son los únicos factores que pueden provocar enfermedades, sino que existen otros elementos que también pueden influir en una afección a la salud, como lo referido a la mente y al medio.

Una mirada diferente.
“La influencia que tiene nuestras emociones y pensamientos”, así como también el “medio” en que una persona vive tiene que ver en el desarrollo o no de una enfermedad, planteó Cubero. “Partiendo de la emoción y ya no creyendo tanto que nos enfermamos culpa de los virus o porque una célula se volvió loca, lo que me pasa en la cabeza repercute para bien o para mal en el cuerpo”, precisó Cubero.
Es así que se cuestionó: “¿Por dónde empezamos a trabajar las enfermedades? Es decir, que existen los agentes que los producen es cierto, pero hay algo más. Louis Pasteur lo reconoció hace tiempo: también influyen los factores externos”. Y prosiguió: “Si hay una epidemia y de diez personas cinco se enferman y cinco no, entonces ahí qué pasa, hay condiciones qué hacen que vos te enfermes y también hay condiciones que hacen que esa enfermedad ande bien con un tratamiento médico”.
“Esto se suma a la medicina integrativa, que acompañan y complementan los tratamientos convencionales, y otra cosa, que también se discute mucho en la medicina es el medio”, indicó Cubero, quien remarcó que “esta concepción de la medicina, de mente, cuerpo, espíritu y entorno, es viejísima”.
“Por eso no suelo asistir ya a los eventos ‘científicos’ financiados por las industrias farmacéuticas internacionales, ahora voy a hablar con los chamanes”, apuntó el oncólogo.

Sobre las farmacéuticas.
En ese sentido, si bien el médico reconoció que los laboratorios “cumplen una función”, ya que “las medicinas nuevas son muy eficaces para tratar ciertas dolencias que hacen años eran imposibles de resolver”, estas “ejercen tal presión” que -en algunos casos- pueden llegar a provocar “un problema más grave”. “¿Cuál es la indicación de ese medicamento? Entonces, si vos lo haces masivamente a la gente que no corresponde por presión de la industria farmacéutica, entonces estas haciendo iatrogenia”, cuestionó el médico.
Y agregó: “La cuestión es que tenemos que romper con la dependencia farmacológica. Se toman cuestiones fisiológicas como si fueran enfermedades que deben ser medicadas, tenemos que tener un cambio de conciencia”.

En la charla TED
La postura y su trabajo sobre esta rama de la medicina tradicional, llevó al médico oncólogo a que sea seleccionado como uno de los oradores de las charlas TED, eventos reconocidos por tratar temas e ideas innovadoras que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.
Según explicó Cubero, “todo esto tiene una historia” y “no surgió de la noche a la mañana”, sino que el envió su propuesta -en base a su trayectoria- la cual fue seleccionada por la organización. “Es una satisfacción y una experiencia agradable y motivante”, reconoció el doctor, quien adelantó que durante estos meses deberá preparar su presentación con la asistencia de tres “coachs”. Además, anticipó que el evento será filmado y que estará disponible en la página oficial de TED para verse en cualquier parte del mundo. La charla que tendrá el doctor como protagonista será el próximo 6 de abril, en la charla que será en Santa Rosa.