Inicio La Pampa Roxana Lercari quiere vender terrenos del plan "Caldenia"

Roxana Lercari quiere vender terrenos del plan «Caldenia»

REALICO: INTENDENTA ENVIO UN PROYECTO AL CONCEJO DELIBERANTE

Las autoridades comunales de Realicó enviaron un proyecto la Concejo Deliberante solicitando autorización para vender terrenos del plan habitacional Caldenia. El «castillo de arena» de los actuales funcionarios se cayó y ahora intentan vender los predios a las personas que fueron inscriptas para recibir una vivienda.
Los concejales opositores (Partido Justicialista) no están de acuerdo con el proyecto al igual que el intendente electo y actual concejal José Alvarez, quien asumirá su gestión el próximo 10 de diciembre. Alvarez ya había adelantado a este diario que ellos junto al gobierno provincial tienen otro proyecto para dar soluciones habitacionales a los pobladores de Realicó.
Los ediles justicialistas previo a la reunión ordinaria del Concejo solicitaron a sus pares oficialistas (Cambiemos) que retiren la iniciativa, pero al no llegar a un acuerdo el proyecto ingresó y pasó a la comisión de Obras Públicas para ser analizado. Otro de los cuestionamiento de los concejales peronistas fue que el proyecto ya fue comunicado a los interesados del programa habitacional y luego a los ediles. La presidenta del bloque de concejales del PJ, Leticia Embrici, en diálogo con esta corresponsalía dijo que desde que asumió el gobierno que encabeza la intendenta Roxana Lercari, «siempre nos enteramos de los proyectos luego de la gente».
Esta semana las familias inscriptas (de clase media) en el proyecto «Caldenia», que estaban aptas para recibir un crédito para llegar a una vivienda, recibieron por correo electrónico desde la comuna la oferta para comprar terrenos. «Le informamos que el Ejecutivo municipal envió un proyecto de ordenanza para que todos los postulantes de plan ‘Caldenia’ tengan la oportunidad de adquirir un terreno». Ya le ofrecen a los postulantes la posibilidad de adquisición de un predio sin autorización del Concejo Deliberante.
Lercari propone vender 172 parcelas de 300 metros cuadrados por un valor que ronda los 185 mil pesos que podrán ser abonados al contado o en 36 cuotas indexadas a través del sistema UVI. «Usted es beneficiario prioritario por estar inscripto (en el 2018) y aportar la documentación pertinente a la municipalidad. Para hacer uso del beneficio deberá manifestar su intención de compra y forma de pago en la Dirección de Desarrollo Económico y Laboral», sostiene.
Desde el bloque justicialista expresaron que «quieren vender los terrenos a aquellas familias que pueden acceder a un crédito. Seguramente habrá algún compromiso, hoy aplicar la tasa UVI a una familia es ser usurero».

Urbanización.
Este ambicioso proyecto de urbanización fue presentado en el Centro Cultural en agosto del 2017 ante un importante marco de público. La comuna adquirió un predio de 25 hectáreas a un predio muy económico ubicado en la zona noroeste que limita con calle Roque Sáenz Peña, tránsito pesado, las vías del ferrocarril, la calle Rivadavia y la ruta nacional 35.
El proyecto es dividir el predio en tres sectores, 64 lotes de 300 metros cuadrados destinados a viviendas sociales a través del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), 144 terrenos para la construcción de viviendas de sectores medios con capacidad de ahorro que estarán incluidas en el programa municipal «Mi Casa», instituciones educativas, de seguridad, salud, entre otras reparticiones.
Las autoridades comunales informaron en ese momento que los lotes del programa municipal «Mi Casa» tienen un valor de cinco mil dólares, y de pueden pagar, una entrega del 30 por ciento y el resto en 24 cuotas sin interés.
El proyecto contemplaba un espacio industrial, comercial, un centro de transferencia de cargas, espacios verdes.
A pocos días de culminar la gestión el actual gobierno comunal el proyecto quedó solo en una ilusión arrastrada por la pésima gestión de gobierno de Mauricio Macri que prometió millones para esta localidad.
La propuesta del Ejecutivo municipal deberá ser aprobada por los dos tercios de los integrantes del cuerpo deliberativo.