Inicio La Pampa Marín con Alberto

Marín con Alberto

"UNA SOCIEDAD MAS JUSTA NO PASA POR EL NEOLIBERALISMO"

El futuro presidente -que todo indica será Alberto Fernández- «no puede esperar diez días para empezar a gobernar», vistas las urgencias que tiene nuestro país, opinó el presidente del Partido Justicialista en la provincia, Rubén Hugo Marín. El dirigente también advirtió que las diferencias «entre los que más tienen y los más pobres son cada vez más grandes», lo que provoca conflictos como los que hoy afrontan Chile y Ecuador. El ex cuatro veces gobernador de la provincia, en diálogo con LA ARENA, expresó que «una sociedad más justa no pasa por el neoliberalismo», aunque consideró que «todavía hay un sector que responde a esa posición y tiene derecho a exteriorizarse.
-¿Es verdad que, luego del domingo tiene pautada una entrevista con Alberto Fernández?
-Hablé con él y quedamos en encontrarnos la semana que viene. (Pablo) Cafiero me va a decir cuándo sería, pero ahora está en plena campaña de cara a las elecciones.
-¿En caso de acceder Fernández a la presidencia entiende que La Pampa debería ser considerada para que su gente ocupe algún organismo nacional?
-Nuestra provincia creo que siempre tuvo funcionarios, pero por ahora lo veo medio porteño el asunto… pero la verdad es que no tengo idea, ni conozco. No sé qué decisiones tomará Alberto Fernández, pero es cierto que el mayor contacto lo tiene con Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Es mi impresión personal, pero en realidad no tengo idea.
-Pero considerando que nuestra provincia dio el puntapié inicial en cuanto a la unidad del peronismo…
-Me parece que los cargos se deben ocupar no como premios, sino por capacidad, por idoneidad.
Pero bueno, yo con Alberto (Fernández) tuve una relación accidental, previo a su candidatura, y supongo que medianamente tendrá sus equipos determinados, porque no se puede esperar 10 días para empezar a gobernar.
-¿Por qué cree se eligió La Pampa para el 17 de octubre?
-Pueden ser varios motivos: nuestra provincia no aparece entre las conflictuadas… yo había escuchado ya en la Comisión de Acción Política del PJ nacional que se nos mencionaba como una provincia ordenada, sin desbordes, sin paros, sin conflictos con los empleados públicos y con otros sectores de la sociedad…
También pienso que originariamente la posición del gobernador (Carlos) Verna ante el gobierno nacional debe haber facilitado la decisión.
-¿Y qué le pareció?
-Que fue un acto excelente, bien organizado, al punto que para el resto de la ciudad, en el centro, casi pasó desapercibido. Fue importante la conducta del pampeano.
-¿Piensa que la elección del domingo está decidida?
-Me parece que está indefectiblemente decidida. Hay un esfuerzo del oficialismo para conservar su núcleo más comprometido, quizás para que pasado el proceso electoral Mauricio Macri pueda conducir ese espacio.
Pero por lo demás pienso que Alberto Fernández es un excelente candidato. Tuvo un comportamiento adecuado, calmo, hablando con todos y tiene relación con diversos sectores.
-¿Qué lectura hace de lo que pasa por estas horas en Chile?
-No conozco de política internacional, pero cuando sucede esto de tanta diferencia entre ricos y pobres, hace eclosión. No sé en detalle, pero la verdad es que las diferencias sociales son tan profundas… Lo vemos en nuestra sociedad, que es preocupante esa cuestión. Hay necesidades mayúsculas, y eso ahonda la división social.
Me parece que en Ecuador y Chile pasa algo similar, más contraste entre los ricos que cada vez tienen más mientras aumenta la pobreza.
-¿Qué opinión tiene de lo que dijo Cristina: basta de neoliberalismo, mencionando una editorial de este diario?
-Bueno, aquí hay gente que confió en las promesas de Macri y se ve defraudada, y de un escalón medio ha tenido que bajar y reducirse en sus gastos y pequeñas compras.
En cuanto al neoliberalismo, considero que una sociedad más justa no pasa por allí, pero todavía hay un sector que responde a esa posición y tiene derecho a exteriorizarse. Lo dijo Cristina que el neoliberalismo nos llevó a la situación actual que tenemos, y esperamos que se termine.
Por ahí son discursos en campaña, pero no para ofender a nadie. Pero que las diferencias son cada vez más grandes es real. Y es una situación producto de una política, aunque a Macri y sus amigos les va muy bien… pero lo que pasa es que son órdenes de valores distintos.

Inician capacitación en Santa Rosa.
La Justicia electoral comenzó con las capacitaciones para las autoridades de mesa que participarán de las elecciones nacionales del próximo domingo. En la provincia de La Pampa, se votará presidente y vicepresidente y también se pondrán en juego dos bancas de diputados nacionales.
La prosecretaria administrativa del juzgado federal de esta capital, Celia Traverso, explicó ayer que las actividades se realizan en Santa Rosa, en las sedes de Vialidad Nacional y en la Escuela Normal, y en varias localidades del interior provincial.
«Se está instruyendo a las autoridades de mesa con capacitaciones hasta el viernes en Vialidad Nacional, de 10 a 12 horas y de tarde, en la Escuela Normal de 19 a 21. Con que participen una vez alcanza, porque la gente es la misma y se van perfeccionando en el actuar», dijo Traverso.
Además, la funcionaria manifestó que «hubo reemplazos también» y aclaró que las autoridades de mesa que participen de los comicios percibirán -como en las PASO- la suma de 1.200 pesos más otros 700 pesos por formar parte de la capacitación.
En esa línea, señaló que las jornadas de capacitaciones no son obligatorias y que muchas personas hace años que son autoridades de mesa pero «igualmente lo hacen para perfeccionarse». Informó que también el curso se puede hacer a través de Internet, en forma on line.
Por otro lado, recomendó a los votantes que confirmen el lugar de la votación porque «es responsabilidad del elector» y agregó: «Es importante que verifiquen que el troquel que nos entregan después de votar sea el nuestro, porque puede haber un error de las autoridades de mesa, que puede darse en apellidos comunes».
Sobre las autoridades de mesa, Traverso indicó que «todo tiene que ser un acto correcto y lo más cordial en el momento, son muchas horas. Ante cualquier eventualidad van a tener contacto con el delegado y él con nosotros. Tanto en capital como interior, existe la figura del delegado que es representativa y de colaboración».

Cronograma.
La Justicia electoral nacional difundió en los últimos días el cronograma de capacitaciones que dio inicio ayer en Santa Rosa, precisamente en Vialidad y en la Escuela Normal, donde las actividades se repetirán en los mimos lugares y a la misma hora, desde hoy hasta el viernes.
También se desarrolló ayer una jornada similar en la localidad de Ingeniero Luiggi, puntualmente en el Auditorio Municipal. En General Pico, se hará hoy a las 20, en el Centro Cultural Médano, en la calle 11 nº 11985; en Macachín, también a las 20 en el Comedor Municipal, en la intersección de Buenos Aires y España.
En Toay, la capacitación se llevará adelante hoy a las 20 en la Casa del Bicentenario, avenida 13 de Caballería 801-809 y a la misma hora, en Victorica, en la sede del Punto Digital, ubicado en la calle 13 nº 1882.
En tanto, en las localidades de General Acha y General San Martín, la capacitación será mañana a las 20 horas, en el SUM de la Policía (calle Balcarce y Pasaje Leal) y el Comedor Municipal (calle Colón 362) respectivamente.
Por último, la última actividad se realizará el viernes en Catriló en el Salón Redondo Municipal (calle Avellaneda 351), también a las 20 horas. Las capacitaciones serán dictadas por personal de la Secretaría Electoral de La Pampa y están destinadas a autoridades de mesa de localidades vecinas también.