Ruralistas de Río Negro buscan endurecer barrera

AL SUR DEL RIO COLORADO

Los dirigentes ruralistas de la vecina provincia de Río Negro quieren endurecer los controles en la barrera sanitaria ubicada al sur del río Colorado. Vale recordar que La Pampa califica ese control como “político” más que sanitario porque el gobierno de ese distrito no permite el ingreso del asado pampeano hacia la Patagonia.
El dirigente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, informó que para revertir el mal funcionamiento de los controles en la barrera sanitaria del río Colorado se acordó en principio con las autoridades “que el dinero del Senasa llegue en tiempo y forma”.
Dijo a la vez se encuadrará como “servicio público” a los trabajadores del sector, de manera que haya “guardias” ante la eventualidad de una medida de fuerza. “Se trata de no debilitar el control”, aseveró.
Iribarren participó junto a otros dirigentes ganaderos y de la fruticultura de la reunión en Choele Choel donde se analizaron las actuales falencias de la barrera junto a autoridades provinciales y del Senasa.
El dirigente informó que “hay acuerdo en trabajar para que sea lo menos permeable posible” y en ese sentido, el Senasa se comprometió a traer algunos números respecto a lo que se necesita parta su buen funcionamiento a un nuevo encuentro que se realizará el 29 de junio.
En cuanto al manejo de la barrera, explicó que se acordó que la parte administrativa la maneje Funbapa y los controles Senasa.
Indicó que si bien los controles tienen que ver más con Río Negro, la idea es que participen en próximas reuniones las autoridades de todas las provincias patagónicas.
“Un poco las provincias del sur descansaban volcando la responsabilidad en Río Negro, con lo cual ellos también tienen que hacer un aporte importante y preocuparse del manejo de la barrera; el status logrado de zona libre de aftosa sin vacunación beneficia a todos y todos tenemos que estar involucrados”, afirmó a la prensa rionegrina.