Rusia 2018, ¿más caro que Fútbol para Todos?

¿MIENTE LOMBARDI?

(Eduardo Castex) – “El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, mintió cuando dijo que la TV Pública pagará solamente 3 millones de dólares por 32 partidos de Rusia 2018, y terminará pagando el 50 por ciento más de lo que pagó la anterior administración (kirchnerista) para transmitir los 64 partidos de Brasil 2014”, aseguró el relator de fútbol Matías Canillán.
“Es un negocio que supera los 10 millones de dólares que pagará el Estado nacional por el 50 por ciento de los partidos, porque pagará más del 50% de lo que pagó la anterior administración nacional por la transmisión de los 64 partidos de Brasil 2014. Esta es la gran trampa que oculta Lombardi y figuran en el contrato que reveló (el periodista Emanuel Respighi en el diario) Página 12. Acá no hay interpretaciones, porque es lo que figura en el contrato”, destacó el periodista en un programa de Radio Don de la localidad de Eduardo Castex.
“Este gobierno paga un 600% menos que el anterior por los derechos de transmisión del Mundial. Plata de todos los argentinos”, tuiteó el funcionario macrista Hernán Lombardi. El contrato que publicó Página 12 y después Canillán hizo un informe periodístico en El Destape, reveló el contrato totalmente desfavorable que se suscribió con la empresa Torneos y Competencias de Alejandro Burzaco, quien está detenido por pagar coimas que se descubrieron en el denominado “Fifagate”, y con fuertes lazos con el grupo Clarín.

Mentiras.
“Lo que (el funcionario macrista Hernán) Lombardi astutamente manifestó fue que pagaba menos para transmitir este mundial, porque se golpeó el pecho expresando que pagaba solamente 3 millones de dólares contra los 18 millones de dólares para transmitir toda la Copa del Mundo de Brasil 2014. La doble mentira de Lombardi es que transmitirán sólo 32 partidos de Rusia 2018, cuando en Brasil 2014 la TV Pública transmitió los 64 encuentros”, comenzó explicando Canillán.
El entrevistado detalló que Radio y Televisión Argentina SE (RTA), a cargo de Lombardi, ya pagó los 3 millones de dólares -en dos cuotas de 1,5 millones de dólares- a la empresa TyC International BV, con domicilio en Países Bajos. Y el convenio -suscripto a principios de 2017
por Ignacio Galarza, Managing Director de TyC International BV y por Horacio Levin, -entonces director ejecutivo de la TV Pública- establece además que los primeros 5 millones de dólares que recaude en concepto de publicidad RTA serán para Torneos y Competencias.
“Los consiga la TV Pública o los consiga Torneos, son para Torneos. Así se completan los 8 millones de dólares que se pagarán solamente por los derechos de los 32 partidos. Y después están los derechos de la producción de TyC para la TV Pública, Directv y TyC Sports, por la cual la TV Pública pagará 2,5 millones de dólares y ahí llegamos a más de 10,5 millones de dólares”, agregó el periodista.
Después que TyC se garantice el cobro de los montos establecidos, continuarán otros 3 millones de dólares que sí irán a RTA SE, pero si la recaudación supera ese monto se distribuirán en 50 por ciento en partes iguales entre RTA SE y Torneos y Competencias.
-Usted conoce los montos publicitarios del mercado mundialista. ¿Estima que se superará los 5 millones de dólares y se llegará a la distribución del 50 por ciento entre las partes?
-Sí, es probable. Ahora si no se llega, la TV Pública ya pagó 3 millones de dólares, pagará los 5 millones de dólares de publicidad y los 2,5 millones de dólares de producción y parte periodística, ya tenés 10,5 millones de dólares. Si la TV Pública hipotéticamente llega a recaudar 7 millones de dólares, no llegará a la distribución del 50 por ciento por parte. La ganancia de la empresa sigue siendo brutal y el Estado pagará más del 50 por ciento por la mitad de los partidos que emitió la anterior administración nacional por la totalidad de los partidos del Mundial anterior. Esto está lejos de ser un muy buen negocio como dijo Lombadi, en realidad es un excelente negocio para la empresa propietaria de los derechos de televisación de la Liga Argentina, de los torneos de Ascenso, de las copas sudamericanas, de las eliminatorias, de la Copa Argentina y de la Superliga. Y ahora vuelve a hacer grandes negocios con la plata del Estado, y encima con la gravedad que implica que el hombre que encabeza el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos no diga toda la verdad, que oculte la verdad significa que es una mentira.
-¿Cómo estos contratos y estos gastos no son investigados por la Justicia y no trascienden en los medios periodísticos hegemónicos?
-Esta administración está rodeada por todos los poderes de Argentina y los poderes internacionales. Por eso la CGT está callada, por eso desde el FMI vienen para que nos pongamos de rodilla ante ellos. Todos esos poderes están al servicio del gran poder, no están al servicio de las clases populares. Y entre poderosos no se van a pisar la sábana. Quizás los que queremos un país más equitativo somos muchos más, pero lamentablemente la complicidad de la Justicia, que hoy es prácticamente un partido político, está también al servicio del poder. Ahí se afinca la gran impunidad que tienen los gobiernos como el actual, porque hay una inmensa complicidad donde todos hacen el negocio más conveniente, porque todos están hermanados en el poder real que hoy gobierna la Argentina.

“Preocupa lo que se hará”
“Este gran negociado con plata del Estado es lo menos grave, porque acá se están llevando una suma de dinero del Estado, pero hay cosas más temerosas y perpetuas como la Reforma Laboral porque después no se recuperan nunca”, reflexionó Canillán, que trabajará en la cobertura periodística de Telesur en este Mundial Rusia 2018.
“Estos son negociados y mentiras de Hernán Lombardi y toda su gente, pero lo grave es que se utilice el Mundial para hacer todo lo que se piensa que se hará mientras la gente está distraída mirando Rusia 2018”, agregó el entrevistado.
Por último, el periodista recordó: “Ya pasó durante el Mundial 94 cuando se hizo la Reforma Constitucional (para la reelección de Carlos Menem), y en cada mundial de fútbol ocurre algo diferente que me preocupa más que las mentiras de Lombardi”.