Martes 23 de abril 2024

Ruta 35: VN dio marcha atrás con corte

Redacción 07/01/2018 - 01.22.hs

El jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional, Carlos Báez, encabezó el intento de corte de la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini. Pero tuvieron que dar marcha atrás porque la circulación de turismo y tránsito pesado no pudo ser contenido por los banderilleros.
EDUARDO CASTEX - Las autoridades del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) finalmente ayer no pudieron cortar el tránsito en el alteo de la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini. "Acá si cortan nuevamente la ruta 35 seguramente la gente se iba a levantar porque acá ya no damos más, hace casi un año que tenemos este problema y esperamos que la obra se termine a fines de enero o principio de febrero", reconoció el intendente martinense, Ariel Bogino.
La DNV también adeudaría los adicionales policiales al personal de la subcomisaría de Embajador Martini, que depende de la comisaría departamental de Ingeniero Luiggi.
La historia de ayer comenzó el viernes con una nota que enviaron desde el Distrito 21 de la DNV al Centro Cívico para informar que iban -por ayer- a cortar el tránsito en el alteo de la ruta 35 en Martini, porque este domingo era la fecha limite que estableció el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) para que la policía pampeana controlará el tránsito en la carretera que depende de la órbita de Nación.
La DNV no tenía alternativas. Gendarmería Nacional también respondió que no sería su responsabilidad custodiar la transitabilidad de rutas nacional en casos de estas características. Aunque se desconoce la postura que tuvo la Policía Federal Argentina, que sería el organismo encargado de brindar este servicio.
En la tranquilidad de las oficinas de la DNV adoptaron una medida, que ayer cuando intentaron ejecutar, se encontraron con varios obstáculos.
El primer choque lo tuvieron con Bogino. El jefe comunal se opuso terminantemente al corte total de la ruta. Y ahí empezaron las negociaciones en la banquina este de la ruta 35. Paralelamente el tránsito de turistas, transportes de cargas y transporte de pasajeros era incesante. En cercanías andaba también un camión del Ejército Argentino. Ahí estaban el titular del Distrito 21 de la DNV, Carlos Báez, el propio Bogino y algunos productores rurales.

 

Nota y marcha atrás.
Bogino ayer no tenía conocimiento del intento de la DNV para cortar del tránsito nuevamente en el alteo de la ruta 35. "Cuando me levanté, me desayuné con esto. Y temprano ya me andaba buscando la gente de la DNV", relató.
"Me enojé mucho. Nunca pensamos que se iba a cortar nuevamente la ruta", reconoció. "Un nuevo corte total de la ruta, va a provocar un levantamiento del pueblo, porque la gente no da más", planteó rápidamente Bogino.
Así comenzaron las negociaciones con Báez, y un grupo de productores agropecuarios. Eran las 10.30, y la policía ya se había retirado de la vera de la ruta nacional 35 y se habían colocado unos tachos para obstaculizar el tránsito, que los conductores esquivaban y seguían
transitando.
"Báez tiene buena disposición y obedece órdenes de arriba, pero acá nosotros estamos presos desde hace casi un año", destacó Bogino. Y anticipó: "La obra se podría terminar para fines de enero y principio de febrero".
Así acordaron que se iban a realizar un corte en el denominado "cruce de Arata" y el otro en el "cruce de Ingeniero Luiggi", para que los automovilistas desvíen como antes del inicio de las obras en el alteo de la laguna Chadilauquen. Y el Juzgado de Paz emitiría una Declaración
Jurada para los transportes y vecinos de la región para que puedan circular libremente, mientras la empresa continúa ejecutando los trabajos.
En el texto debía constar que los conductores se hacen responsable de cualquier inconveniente que pudiera ocurrir en esa zona, para evitar acciones legales contra el organismo municipal o nacional.
Bogino se fue hasta la comuna para confeccionar el texto que se daría a conocer " a la comunidad". Y Báez se quedó en la ruta. Ahí percibió que ahora era imposible cortar el tránsito. Rápidamente se juntó una gran fila de rodados, con automovilistas enojados y personal de la DNV que no sabía qué hacer en esas circunstancias, porque obviamente no tiene poder de policía. Y cuando Bogino regresó con la nota, Báez ya le indicó que había un cambio de planes.
La DNV colocará banderilleros para ordenar el tránsito. Y todo continuará como hasta el viernes. Los rodados circularán por el único carril habilitado, y los banderilleros harán los cortes segmentados para el ordenamiento vehicular.

 

Báez: "Tengo prohibido hablar"
El titular del Distrito 21 de la DNV, Carlos Báez, resultó un funcionario muy obediente a sus superiores en el organismo nacional. El pasado viernes fue inhallable desde la Redacción de LA ARENA, cuando se tomó conocimiento que se iba a cortar el tránsito de la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini. Ayer sin secretaria o colaboradores en sus inmediaciones, fue abordado por un cronista de este diario en inmediaciones al ingreso a la localidad damnificada. Rápidamente pidió que se identifique el trabajador de prensa, y después se confesó: "Tengo
prohibido hablar. No puedo hacer declaraciones. La información la elevó a mis superiores, y después ellos saben lo que tienen que hacer", respondió escuetamente.
El funcionario macrista así mostró como funciona el organismo nacional. La obediencia debida los obliga a ejecutar directivas pensadas en Buenos Aires, pero que están alejadas de la realidad y necesidad de los pampeanos. Y ayer no pudo cumplir con esas disparatadas directivas para cortar el tránsito en la ruta que resulta la columna vertebral -turística y comercial- de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?