Ruta 5: comenzó la obra de la primera autopista PPP

GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DE LA FIRMA CHINA CCA

Con el financiamiento asegurado gracias a la firma china CCA, el Gobierno nacional inició oficialmente las obras correspondientes a la Ruta Nacional 5 (Corredor B), que unirá la localidad bonaerense de Luján con la ciudad de Santa Rosa y que contará, en dicho tramo, con la primera autopista en territorio pampeano.
“Esta autopista que empieza a construirse genera empleo, queda para siempre y va a permitir transportar la producción de la zona de manera más barata y rápida”, aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich durante el acto oficial.
El financiamiento chino evitó que las autopistas designadas bajo el polémico programa de Participación Público Privada (PPP) caigan en el naufragio y de esta manera, el ministro Dietrich pudo dar el inicio oficial a la primera obra que se construirá mediante este sistema.
“Hoy es un día muy emocionante por todo lo que se trabajó para que esto pase. En un país en donde hace mucho tiempo no se hacen las cosas, hacerlas realidad no es fácil. Las PPP son una muestra del cambio profundo que se está haciendo en la Argentina, cuando en el mundo se tardan 4 ó 5 años en concretar este tipo de mecanismos, acá lo hicimos en un año y medio”, señaló el ministro Dietrich en un acto que compartió junto a la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal, en la localidad de Suipacha.
“Esta autopista que empieza a construirse genera empleo, queda para siempre y va a permitir transportar la producción de la zona de manera más barata y rápida. Es una autopista que va a salvar vidas, conectando todas estas localidades de manera más segura”, agregó el funcionario nacional según un comunicado de prensa.
El titular de la cartera de Transporte y la mandataria bonaerense estuvieron acompañados por los intendentes de las localidades; Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Oscar Luciani (Luján), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Vicente Gatica (Bragado), Mariano Barroso (9 de Julio), Daniel Stadnik (interino de Carlos Casares), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Alejandro Federico (Suipacha).

Corredor B.
Se trata del tramo denominado como Corredor B, un tramo de 564 kilómetros, que incluye la construcción de autopista entre Mercedes y Bragado y entre Anguil y Santa Rosa; la transformación en ruta segura del tramo entre Bragado y Anguil, la segunda circunvalación a Santa Rosa y obras de repavimentación entre Luján y el empalme con la RN 35.
La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, y requerirá de una inversión de 1.100 millones de dólares, cerca de 42.581 millones de pesos al cambio de ayer.
Los trabajos iniciados ayer comprenden la transformación en autopista de 20 km del corredor entre la localidad de Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a la ciudad de 5 kilómetros. A la altura de esta última localidad se encuentra instalado el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista.

Variante Luján.
A fines de marzo, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, finalizó la construcción de la variante a Luján de la RN 5, un tramo de 8.500 metros de autopista que optimizó la circulación en uno de los peores cuellos de botella del país, cuya ejecución demoró más de 15 años, según precisó el Ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.
La variante a Luján fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de más 150 kilómetros que vinculará de manera rápida y segura a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.