Inicio La Pampa Sabarots elogió proyecto

Sabarots elogió proyecto

PROPONEN QUE GENERAL ACHA SEA DECLARADA CAPITAL HISTORICA

El proyecto de Andrea Valderrama (UCR) y Alicia Mayoral (Frejupa), ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la provincia. Impulsan que General Acha sea declarada Capital Histórica de La Pampa, así que ahora será analizado en la correspondiente comisión, junto al resto de sus pares. No obstante, cuenta con el acompañamiento de 27, de los 30 legisladores.
En un contacto mantenido con LA ARENA el intendente Abel Sabarots se refirió a la iniciativa, y no dudó en señalar que se enmarca en el proyecto de gestión de gobierno oportunamente trazado, que justamente busca recuperar la base histórica de la ciudad.

Monumentos.
Recordó en sintonía con ello, desde el municipio se ha comenzado con la reparación de los monumentos históricos, como el arco del boulevard Martín Larraburu, el reacondicionamiento del edificio de la antigua Sociedad Española, y de la Estación del Ferrocarril. Sumado, dijo, a la ordenanza aprobada hace unos días sobre la preservación del patrimonio histórico, y a la impresión del libro tantos años postergado, de la que tuvo una activa participación la Universidad Nacional de La Pampa.
Sabarots valoró este tipo de acciones, ya que las consideró imprescindibles para recuperar la rica historia de General Acha que, además, en un par de años llegará a sus 140 años de vida. Acontecimiento, que representa una visión mucho más amplia, que abarca la diversidad cultural y rescata el importante antecedente de los pueblos originarios.

Turismo.
Afirmó que no es un hecho menor que la ciudad haya sido reconocida como capital desde del territorio nacional de la Pampa Central por el lapso de 20 años, desde 1884 a 1904. «No es un dato menor, y a su vez, aporta elementos muy valiosos para que sea un atractivo turístico más que interesante», sostuvo.
Subrayó que la aprobación de la ley no sólo aportará un importante volumen político, sino que también contribuirá a que la localidad lo pueda exponer a todos, particularmente con fines turísticos.
«Es una herramienta más para recuperar la historia, y va más allá de la reparación, que no es económica», aclaró, pero que permitirá darle un valor agregado «nada menos que con la sanción de una ley, y todo el peso que ello implica», dijo.

Proyecto.
El proyecto que tiene como autoras a las diputadas Andrea Valderrama y Alicia Mayoral, pretende reivindicar el importante valor histórico que la localidad posee en materia económica, política y cultural, debido a que fue la capital del territorio nacional de la Pampa Central, desde 1884 a 1904. De su elaboración, también participó el municipio, a través de la viceintendenta Judit Acri, y la colaboración de las historiadoras Selva Olmos y Silvina Garbarino.
Las legisladoras fundamentaron que las comunidades de descendientes de pueblos originarios establecidas en la localidad, han aportado al considerando del proyecto de ley, y se muestran expectantes con el anhelo comunitario de ser declarada Capital Histórica.
Asimismo, señalaron que: «General Acha ha conservado su influencia en la zona centro sur de la provincia, siendo referente en materia sanitaria, educativa, judicial, económica y cultural para los departamentos de Utracán, Curacó, Lihue Calel, Puelén, Limay Mahuida, Caleu Caleu, y Hucal».

Respuesta a legítimo reclamo
Las diputadas consideraron que «una revalorización de este tipo respondería al anhelo y legítimo reclamo de muchas generaciones de achenses que, por más de un siglo, alimentaron el mito del despojo, y está en sus manos, el acto de comprender la profundidad, y dimensión de este hecho histórico, y tomar la justa decisión de repararlo».
Por otra parte, destacaron que «su ubicación estratégica sobre el Valle Argentino, la posiciona como sitio histórico y turístico único, y su localización desarrolló y desarrollaría el emprendedurismo en materia hotelera y gastronómica». Por ello, expresaron que «se vería beneficiada con la referencia de capital histórica, sumado a la revalorización del casco histórico y otros circuitos de alto valor patrimonial que conforman el entramado cultural. Posibilidad que, redundaría, además, en mayores posibilidades laborales y en nuevos espacios culturales, educativos y de esparcimiento».
Según Valderrama y Mayoral, la declaración de Capital histórica del Territorio de La Pampa, posicionaría a la ciudad como referente de la historia de la pampeanidad en la zona sur de la provincia, dotándola de una titulación honorífica que reconocería el aporte de los hacedores de los primeros indicios de urbanización del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.