Sabarots: “Estado no puede estar ausente”

BIBLIOTECAS ENDEUDADAS

El diputado Abel Sabarots (Frepam) afirmó ayer que las bibliotecas populares “están en una situación muy difícil, que obliga al Estado provincial y a nosotros como legisladores en abordar este tema a la brevedad”, en referencia a la crisis económica que atraviesan las entidades en La Pampa.
“Existen innumerables casos de bibliotecas en la provincia, que están endeudadas con los organismos de recaudación provincial y nacional, y que recurren a remates o la colaboración de la comunidad y los asociados para saldar esas deudas, que les impide ocuparse de lo que realmente necesitan que es mejorar el material bibliográfico, incorporar nuevas tecnologías, o las condiciones edilicias”, dijo.
Además, manifestó que “es sumamente valorable lo que hacen” las instituciones populares, pero “el Estado no puede estar ausente, y es por eso que exigimos en el ámbito legislativo y ejecutivo que nos ocupemos del tema” porque “de lo contrario el paso de los días o los meses puede ocasionar el cierre de muchas de ellas”.
“Las obligaciones de índole laboral, conforme el Convenio Colectivo que rige para el personal, tienen una incidencia importante en esta situación y es por ello que el Estado debe readecuar la normativa vigente, y creemos que con nuestra iniciativa legislativa puede paliar esta situación, sin perjuicio que puede ser mejorada”, añadió.
El diputado Sabarots, de General Acha, es autor de un proyecto de ley que propone modificar la normativa que rige a las 61 bibliotecas populares registradas en la Secretaría de Cultura de la provincia y de esta manera ayudar en su situación actual de crisis.
La iniciativa prevé dividirlas por categorías, mayores beneficios económicos y que desde la provincia se capacite a los bibliotecarios hasta tanto se cree una carrera en La Pampa.