Inicio La Pampa "Saca de la clandestinidad a mujeres"

«Saca de la clandestinidad a mujeres»

MEACA LE PIDIÓ A CRISTINA QUE SE GARANTICE EL ACCESO AL ABORTO

El titular de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, le escribió una carta a la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidiéndole que se garantice el acceso al aborto, para niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar menores de 18 años.
En la misiva, Meaca se presenta como «defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de La Pampa, de acuerdo a la designación por concurso realizada por la Cámara de Diputados, en uso de las facultades otorgadas por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 2703», y señala que se dirige a la vicepresidenta de la Nación, «a los efectos de garantizar los derechos de niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar menores de 18 años».
«Durante el 2018 hemos reiterado nuestro posicionamiento en concordancia con la opinión emitida por el Comité de los Derechos del Niño, organismo especifico de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos de las infancias y adolescencias, en relación a garantizar la vida de niñas y adolescentes transitando embarazos no deseados», señaló Meaca.
Y añadió que «en este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas -órgano competente que monitorea el cumplimiento de las obligaciones que se desprenden de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño-, enuncia claramente que el Estado Argentino debe garantizar a las niñas y adolescentes los abortos seguros y la atención posaborto».

Convención.
Asimismo, el defensor indicó que «nuestro país, en su carácter de Estado firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, debe cumplir con dichos requerimientos que en su Observación N° 32: inciso B, concretamente apelan a que la República Argentina debe ‘asegurar el acceso a servicios de aborto seguro y atención pos aborto para niñas y adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones'».
«Por todo lo dicho, entendemos es usted como presidenta del Senado de la Nación, y garante de los derechos de todas y todos las y los ciudadanas y ciudadanos de la nuestro país, y en particular de las niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar de nuestro territorio, quien tiene la posibilidad histórica de garantizar una legislación que promueva y proteja el derecho para la interrupción de embarazos no deseados, acompañando nuestros organismos su decisión en ese sentido», agregó Meaca.

Metodología de tortura.
Por otra parte, Meaca señaló que «obligar a niñas y adolescentes a atravesar una gestación y parto no deseado constituye una metodología de tortura que afecta su integridad personal. La práctica del aborto clandestino es una violación a los derechos integrales de niñas y adolescentes, siendo una problemática de salud pública las muertes producidas por no tener un marco legal, seguro y gratuito».
«Estamos ante un debate sobre la salud pública y en especial sobre la salud integral de las mujeres y la garantía de acceso a la misma en cualquier lugar del país. Creemos en la capacidad que tienen las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y valoramos positivamente el proyecto de Ley de Los Mil días, que se propone brindar acompañamiento a mujeres embarazadas y reforzar la asistencia sanitaria a niños y niñas durante los primeros años de vida», expresó.
Y añadió que «sin duda, ambos proyectos de ley sacan de la clandestinidad a las mujeres, acompañan sus proyectos de vida, amplían derechos, pero fundamentalmente no obligan a nadie a hacer algo que no deseen».
«Estamos en un momento trascendental donde usted tiene la oportunidad, ante el inminente tratamiento en el Senado de la Nación del Proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención Posaborto, de garantizar los derechos en el ámbito de nuestro país, y ser parte de la construcción de infancias y adolescencias libres y respetuosas», señaló Meaca, y concluyó con la frase: «Que sea Ley».